El sector metalmecánico afirmó que espera ser tomado en cuenta en la adjudicación de la fabricación de las cocinas industriales para las escuelas de tanda extendida del país.
Los directivos de la Asociación Nacional de la Industria Metalmecánica (Asonameca) destacaron que los talleres, equipos y muestras de sus socios fueron evaluados por el Ministerio de Educación, quien avaló que cumplen con las condiciones requeridas para fabricar las cocinas de las escuelas, sin embargo el proceso de adjudicación ha sido lento.
Expusieron que las mejores ofertas para fabricar estas cocinas fueron presentadas por los miembros de Asonameca y se hicieron licitaciones pero no hay adjudicación.
Los miembros de la entidad Otto Flores, vicepresidente; Francisco Mateo, secretario de disciplina; Venerado Pérez, secretario de relaciones internacionales, y Ángel Serafín Montero, secretario financiero, al participar en el Encuentro Económico resaltaron que han hecho inversiones cuantiosas para adecuar sus talleres a los requerimientos del Ministerio de Educación y ansían contar con una adjudicación.
Pérez indicó que han hecho inversiones por encima de medio millón de pesos cada uno de los oferentes que participaron en las licitaciones y quieren trabajar en este proyecto.
“Hemos hecho inversiones en maquinarias y contratación de personal cuantiosa a la espera de ser beneficiados y equipar las cocinas industriales de las escuelas de tanda extendida”, dijo Mateo.
Agregaron que Asonameca es la entidad que agrupa la mayor cantidad de empresas del sector, cerca de 400, y ninguno de sus miembros ha recibido la adjudicación de una cocina.
Los miembros de Asonameca destacaron que la calidad de los productos que se fabrican en el país está comprobada pues las cocinas industriales de grandes cadenas hoteleras son fabricadas por miembros de la entidad cumpliendo con estándares internacionales.
Agregaron además que el sector se compromete, sin ningún costo, a darle mantenimiento a estos equipos y además capacitar para el uso y cuidado de los mismos.
“No somos comerciantes importadores, somos fábricas, tenemos más de 30 años de experiencia en el área, capacitados y certificados con normas internacionales y certificados por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) y otras instituciones que nos dan el aval para participar libremente y con la garantía de que vamos a cumplir”, destacó Pérez.
Serafín Montero afirmó que el sector metalmecánico es clave para la mecanización y desarrollo de las industrias en el país. “Los países asiáticos dicen que para conocer el desarrollo de un país solo deben ver el desarrollo del sector metalmecánico. Porque los chinos y otros países han tenido un impulso económico apostando a este sector, tienen mano de obra barata, pero también tienen maquinarias modernas”, expresó.
Falta política de Estado. Flores entiende que el sector no ha tenido un crecimiento tan significativo en los últimos años si se compara con sus expectativas y con otros países.
“En estos momento debimos haber estado fabricando electrodomésticos, porque tenemos la capacidades para hacerlo, pero no los equipos. Podemos estar fabricando bombas de agua, autopartes, pero tiene que haber una política dirigida a esto, porque con recursos propios no podemos hacerlo”, destacó.
Resaltó que debe haber una política de Estado enfocada en desarrollar el sector metalmecánico pues si en el país se fabricaran lavadoras se motorizaran muchos sectores, como el área eléctrica, plástico, maquinarias, fundición, entre otros.
Los directivos de Asonameca también resaltaron la importancia de apoyar a la industria local, pero también afirmaron que muchos materiales metalúrgicos pueden fabricarse con precios más baratos que las importaciones y contando con calidad y cumpliendo normas internacionales.
Desarrollan centro de formación. Los directivos de Asonameca revelaron que trabajan en el desarrollo de un centro de formación de tecnología para el sector con los diferentes softwares que utiliza la industria y uno especial para el diseño de calzados.
El vicepresidente de la entidad destacó el beneficio del desarrollo de este software para diseñar calzados, ya que estos se hacen de manera artesanal y con esto se ampliaría la cadena productiva de este sector y se permitirá tener homogeneidad en la fabricación de los mismos.
Indicó que con el uso de este programa serán más eficientes en la producción, más descriptivos en el diseño de los calzados y más competitivos. Agregó que con este software los productores serán más eficientes en el uso de los materiales de producción que utilizan para fabricar calzados y esto reduce los costos. Y los cortes para el diseño del calzado será por una máquina no una persona usando una tijera.