Sector público y privado deben trabajar en retos exportaciones

Sector público y privado deben trabajar en retos exportaciones

En la República Dominicana existen grandes retos para el fomento de las exportaciones de bienes y servicios hacia el mundo, por lo que esto representa un desafío que deben enfrentar juntos los sectores público y privado, según consideró ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.
Al disertar en un almuerzo de la Asociación Nacional de Navieros de la República Dominicana (ANRD), el canciller se refirió a los cambios en el escenario económico y político internacional y a los aportes a las economías del transporte marítimo.
Precisó que el contexto internacional hace un llamado a un cambio de paradigmas que requiere el involucramiento de todos los sectores, tanto público como privado, apropiándose activamente de su rol, en este caso, la inversión en la infraestructura portuaria y marítima en “nuestro país para consolidar las vías hacia el desarrollo de la región”.
Señaló que la ampliación del Canal de Panamá, que es un punto geográfico cercano a la RD, exige adaptaciones imprescindibles para captar nuevas demandas de servicios marítimos.
“Con una diplomacia comercial activa, el país, por medio de sus instalaciones portuarias y los servicios navieros adecuados, puede aprovechar no solamente sus capacidades productivas dirigidas al comercio internacional, sino también constituirse en un núcleo o plataforma para facilitar el comercio de otras naciones”, explicó.
El funcionario informó que ha sostenido reuniones con los ejecutivos de una empresa naviera española que ofrece servicios en el Mediterráneo y también en la Florida y Bahamas, y que tiene interés en conectar la RD con Puerto Rico, partiendo desde San Pedro de Macorís y El Seibo con Samaná.
Salario. Al ser cuestionado por periodistas sobre el aumento al salario mínimo, Vargas Maldonado explicó que es necesario mejorar las condiciones del poder adquisitivo de los empleados, por lo que un aumento salarial es importante en estos momentos.
“Hay que aumentar. La discusión del porcentaje hay que hacerla en el Ministerio de Trabajo”, dijo.

Publicaciones Relacionadas