Sector social buscaría que le vendan 49% Punta Catalina

Catalina

El administrador general de la Empresa Distribuidora de Energía del Sur (Edesur), Radhamés Del Carmen, aseguró ayer que en la discusión del Pacto Eléctrico han logrado acuerdos en los temas más importantes.
Sobre el retiro de la pleplenaria la semana pasada de algunos miembros del sector social, lo atribuyó a que no estaba en agenda la discusión de Punta Catalina, ya que una parte ha planteado que le vendan el 49% de la termoeléctrica.
“Una parte del sector social, que después que marcharon con pancartas verdes contra la construcción de Punta Catalina, ahora han planteado que le vendan el 49% de las plantas”, aseguró.
Dijo que essa misma parte, “porque no son todos”, han planteado también que se debe hacer mediante un proceso de licitación, entonces que me expliquen cómo, si vamos hacer una licitación internacional, ellos ya tienen tres elegidos para que se les venda.
Señaló que la construcción de la plantas de carbón para el sector social era como “el muñeco diabólico” y que ahora se lo quieren llevar para sus casas, por lo que el funcionario pidió al sector ser un poco más coherente.
Informó que en la discusión ya se han acordado temas como: el plan de expansión de generación; plan de expansión de distribución y transmisión; acabar con los apagones en un período no mayor de seis años; un plan de iluminación y ajustar las tarifas a los precios de los combustibles.
Apagones. Al ser cuestionado sobre los apagones, Del Carmen señaló que algunas de las causas de estos son que el parque de generación no es aún eficiente, que hay todavía circuitos con altas pérdidas y que aún hay que hacer un trabajo de expansión de la red de distribución, porque la calidad es afectada por el tema de mantenimiento.
Al referirse a que según la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (Adie), hay energía suficiente para contrarrestar los apagones, el funcionario apuntó que si se encendiesen los circuitos con la energía que tienen apagada, no habría forma de pagarla, porque tendrían que estar sirviendo energía que se las compran a los generadores a un precio más caro que como se les vende a los clientes, algo que sería insostenible.
“Hay energía, pero eso es media verdad. Hay plantas pero no se pueden encender porque son más caras que el precio a que se vende la energía, por lo que estamos esperando con ansias la entrada de Punta Catalina, que va a permitir que las Distribuidoras de Electricidad (EDE), después que resuelvan sus problemas de pérdidas, encender todos sus circuitos comprando la energía a un precio que les permita a operar”, detalló.
Dijo que el Pacto Eléctrico viene, de alguna manera, a comprometer todos los sectores, porque una vez se firme, no se podrá estar criticando, porque el problema de la energía en el país es un mal que ha persistido decenas de años.
Recaudaciones. Del Carmen afirmó que Edesur marcha bien, ya que en el primer año de gestión se ha establecido un récord de cobranza histórico, porque se han cobrado unos RD$1,850 millones más que el año pasado. Dijo que la deuda de los generadores está en cero y la de los suplidores las han reducido a alrededor de US$13 millones de dólares. las declaraciones fueron previo a una misa por el 18 aniversario de Edesur.


COMENTARIOS