Sector textil aboga por diálogo sobre camisetas

Sector textil aboga por diálogo sobre camisetas

Los presidentes de la Confederación Dominicana de la Mediana y Pequeña Empresa (Codopyme), Issachart Burgos, y de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex), Joan Juliá Calac, abogaron por abrir un diálogo con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) sobre las nuevas especificaciones y precios de las camisetas o “poloshirt” para los estudiantes de las escuelas públicas, de forma que la industria textil dominicana pueda continuar participando en la confección de los uniformes.
Juliá Calac explicó que las empresas miembros de Aditex no participaron en la licitación de la camisetas realizada por el Inabie y el Minerd, porque los requisitos técnicos de la confección establecidos, tomando en cuenta los precios asignados, hacía inviable y económicamente insostenible cumplir con los mismos, es decir, es un precio muy bajo para la calidad y características exigidas.
Destacó que en los últimos cinco años, entre tres y cuatro empresas miembros de Aditex han participado en las licitaciones del uniforme escolar de Inabie, y dentro de ellas la principal fabricante en el país en tejido de punta.
Entiende que el Minerd ha tenido un mal asesoramiento sobre el cambio de diseño, tejido y características de las camisetas, algo que debe ser consensuado con los fabricantes textiles. Agregó que aunque se creó una comisión al respecto, al final no se logró nada.
Tanto Burgos como Juliá Calac expusieron que este cambio de diseño de las camisetas debe realizarse de forma gradual, ya que las empresas textiles cuentan con materia prima y piezas ya fabricadas almacenadas y de eliminarse la camisa azul actual perderían estos recursos ya invertidos. Urgieron por una mesa de diálogo en la que se escuche a los sectores productivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas