Sector turístico de Puerto Plata agradece cierre de prostíbulos

Procuraduría realiza operativos y allanamientos en Sosua y Cabarete para cierre centros proxenetismo. Fuente externa 24/07/2018
Procuraduría realiza operativos y allanamientos en Sosua y Cabarete para cierre centros proxenetismo. Fuente externa 24/07/2018

Puerto Plata. Seis instituciones representativas del sector turístico hotelero manifestaron ayer su firme apoyo a la Procuraduría General de la República, porque entienden que han sido “acertadas las medidas que buscan hacer cumplir la ley respecto a enfrentar los males que se derivan del negocio doloroso e ilícito de la prostitución y el proxenetismo en Sosúa y Cabarete”.
El pasado fin de semana el procurador, Jean Alain Rodríguez, dirigió un operativo que incluyó diez allanamientos a centros vinculados al proxenetismo en ambas comunidades de Puerto Plata.
Las instituciones, que hablaron a través de un comunicado, lamentaron que la exitosa convivencia que existía en Sosúa esté siendo “trastornada en los últimos años por negociantes inescrupulosos que aprovechan la pobreza de muchas jóvenes dominicanas y extranjeras para someterlas a la más baja y deleznable condición humana, la prostitución, muchas veces con la mirada indolente de la comunidad, funcionarios y líderes políticos”.

Manifiestan que las acciones llevadas a cabo por la Procuraduría “representan un gran aporte a la solución de este problema, bajo el más estricto apego a la Constitución y las leyes”.

Recuerdan que el negocio del proxenetismo está prohibido en el país, por lo que reafirman su agradecimiento y apoyo al proceso iniciado en los últimos días.
“Esperamos que estas acciones se traduzcan en una gestión continua, sin pausa, sin excesos, hasta que logremos rescatar, en un esfuerzo conjunto, dos de los destinos más atractivos y diferenciados de la región del Caribe, Sosúa y Cabarete, los cuales se merecen lo mejor”.

Instituciones. El documento está firmado por la cúpula dirigencial Clúster Turístico de Puerto Plata, la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa-Cabarete (Ashoresoca), la Asociación de Hoteles de Playa Dorada (Ahpd), la Asociación para el Desarrollo de Sosúa (Adss) y de la Asociación de Hoteles y Turismo del Norte (Ashonorte).

El operativo. Los allanamientos se realizaron en Sosúa y Cabarete en una labor conjunta de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, la Fiscalía de Puerto Plata, el Ministerio de Defensa, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), los agentes de la Unidad de Investigaciones Criminales (Uic) y del Ejército de República Dominicana.

Estas autoridades requisaron centros de diversión con indicios de trata de personas y proxenetismo y procedieron a cerrar dos de estos negocios, donde rescataron unas 70 mujeres dominicanas.


COMENTARIOS