Revisar y simplificar el organigrama de todas las instituciones del Estado como parte de una reingeniería integral del gasto público es una de la medidas que piden cientos de empresarios que conforman la Alianza Empresarial por la Producción Nacional (la Alianza) durante la celebración de su Primera Cumbre por la Producción Nacional.
Las entidades que forman parte de la alianza piden eliminar instituciones inoperantes, fusionar entre sí las agencias cuyas misiones son complementarias, y transparentar el costo real de la nómina del Estado.
Además piden implementar una estrategia agresiva de reducción de la deuda pública, de modo que el Estado pueda recobrar su capacidad de invertir en la provisión de bienes públicos, más especialmente en materia de educación y de salud pública, para reducir la brecha social y mejorar la competitividad de las empresas.
La Alianza también aboga porque se impulse desde la Banca Estatal y la Privada, una política de disminución de los altos costos de intermediación financiera, para de este modo lograr una reducción significativa de las tasas de interés a niveles comparables con los países con los cuales compiten los productores dominicanos.
Pide que en el país se creen sistemas innovadores de garantías, y revisar las reglas actuales de calificación de riesgo, para facilitar y ampliar el acceso al crédito a todas las empresas.
La Alianza busca a través de todas las organizaciones que la conforman unificar la visión de los gremios empresariales en pro de una agenda de relanzamiento de todos los sectores productivos de la República Dominicana.