Con el consenso en varios puntos del documento síntesis, se cerró ayer la segunda reunión de la tercera fase del proceso de diálogo para la firma de un Pacto Eléctrico, que podría poner fin a la crisis que por más de 50 años ha afectado el sistema eléctrico dominicano.
El proceso, que coordina el Consejo Económico y Social (CES), continuará el próximo lunes a las 3:00 de la tarde en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), donde se analizarán los puntos pendientes del documento sobre Pacto Nacional para la Reforma al Sector Eléctrico.
En la reunión de ayer los representantes del Gobierno y de los sectores empresarial, social y sindical además de consensuar diversos puntos, hicieron correcciones de fondo y forma al documento de consensos y disensos.
En la discusión de la versión preliminar del documento síntesis de consensos y disensos que se llevan a cabo a puertas cerradas, representantes del sector social han insistido en la importancia de que las propuestas que se escojan beneficien a la mayoría de la población dominicana, no a determinados sectores.
Se informó que paralelamente a la preplenaria, se mantiene en sesión permanente el comité coordinador del Pacto Eléctrico, que integran el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, representado por Ernesto Vilarta, y monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del CES y la comisión ejecutiva del CES, que dirige Iraima Capriles.
El objetivo es responder a cualquier situación que pudiera presentarse en el transcurso de las preplenarias, y evitar que la falta de decisiones puntuales provoque retrasos en el proceso.