La decisión del Senado de la República de penalizar el aborto en todas sus causales constituye un fracaso para el país y pone en riesgo la salud de la mujer y su capacidad de decisión.
Así lo consideraron ayer activistas sociales defensores de los derechos de las mujeres, quienes ven como un absurdo lo aprobado por el Senado.
El doctor Víctor Terrero, ginecólogo; Lourdes Contreras, del Centro de Estudios de Género de Intec; Sergia Galván y el presidente de la Sociedad de Ginecología, doctor Martín Ortiz se refirieron al proyecto que rechazó las observaciones presidenciales de permitir el aborto en tres atenuantes. El proyecto irá ahora a la Cámara de Diputados.
Consideran que legisladores negociaron con descaro para aprobar el proyecto del Código Penal que penaliza el aborto en forma absoluta.
Los defensores de la salud de la mujer consideran que el país se pone de espalda a los convenios internacionales de los que es signatario, los cuales que se oponen a la penalización del aborto en forma absoluta.
Terrero Para Terrero, la decisión del Senado retrasa aún más al país en materia de desarrollo y derechos de la mujer, “Regresamos de nuevo al siglo XX y postergamos la mejoría de los indicadores de salud”.
Advirtió que en su caso, como médico, no dejará morir a una mujer porque una decisión manipulada se lo prohíba.
Profamilia. Ante la aprobación de un Código Penal que castiga a la mujer y pone en mayor riesgo su vida, Profamilia deposita sus esperanzas en la Cámara de Diputados y el presidente Danilo Medina ya que estos pueden lograr la aprobación de las observaciones presidenciales, como lo establece la Constitución.
Los legisladores deberían demostrar su voluntad política e interés en responder a los distintos sectores nacionales de preservar la vida de las mujeres, especialmente de las más jóvenes y más pobres, además de enfrentar problemas de salud como el embarazo en adolescentes; violencia en el ámbito familiar; las violaciones sexuales y que no se pliegue a los intereses de instituciones que negocian prebendas a costa de sus vidas.
Profamilia entiende que es una verdadera vergüenza que la República Dominicana tenga un Senado al que no le importa la salud de las mujeres, mujeres que votaron para que los que ahora tomaron esa decisión, ocupen la posición que les ha permitido condenarlas.
De Intec. La directora del departamento de Género de Intec consideró que se trata de un hecho indignante, pues se trata de una decisión que se tomó desconociendo la salud de las mujeres dominicanas.
Contreras dijo que de nuevo los legisladores niegan los derechos de las mujeres. Una gran parte de los retrasos del país frente a la mortalidad materna, tiene como causa de fondo la actitud de las mujeres frente a un embarazo.
Ginecología. El doctor Martín Ortiz, presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, dijo que se trata de un tema complejo.
Ortiz considera un absurdo la penalización absoluta del aborto en forma absoluta, porque ata las manos del médico.
Sin embargo, asegura que los comités de bioética de los hospitales tendrán que ejercer su función.