Sectores reanudan diálogo para reforma del Código Laboral

País/ Representante de las distintas parte analizan el código laboral en el ministerio de trabajo, con miras a una reforma. En Foto: Rafael Abreu, vice ministro de Trabajo. 01-02-18 Foto: José Adames Arias.
País/ Representante de las distintas parte analizan el código laboral en el ministerio de trabajo, con miras a una reforma. En Foto: Rafael Abreu, vice ministro de Trabajo. 01-02-18 Foto: José Adames Arias.

Los sectores empresarial, sindical y el gubernamental reanudaron ayer las discusiones sobre la revisión y posible reforma del Código Laboral, un proceso que lleva tres años y en el que hasta la fecha se han analizado solo 38 artículos de 738 que contiene la pieza legislativa.
“No es conveniente que en el país se cambie el Código Laboral”, dijo a periodistas Rafael -Pepe-, Abreu, representante del sector sindical, tras la reunión que se inició a la 3:00 de la tarde y que concluyó a las 5:30 de la tarde en el cuarto piso del Ministerio de Trabajo.
En la reunión estaban el exvicepresidente Rafael Alburquerque, César Dargán, Marco Cabral, Washington González, José Luis de León, Marisol Batista y Pedro Rodríguez, entre otros.
Se informó que en la reunión se repasaron los aspectos y temas que se han revisado en los tres años que llevan las conversaciones, concentrándose en la conciliación y los aspectos procesales del Código Laboral.
En el proceso se lee y estudia cada artículo del Código para determinar cuál se debe cambiar y cuál no.
Se planteó que al Código Procesal hay que hacerle cierta revisión en el aspecto procesal y otros temas que tienen que ver con la forma, tal como el cambio de Secretaría de Trabajo a Ministerio de Trabajo.
Estimaron que al ritmo que va el proceso, tal vez a mediados de año se podrán ver los temas a profundidad, en especial los que más afectan a la clase trabajadora y empleadora.
“Llegará un momento en que estas discusiones tomarán otro giro, y es cuando se entre en los aspectos que a los empresarios les interese modificar en este Código”, dijo Abreu.
Agregó que “ustedes saben que a ellos les interesa la cesantía laboral, la forma de los contratos, la eliminación de su posible responsabilidad en estos; la jornada laboral, el tema de los derechos de las mujeres en lo relativo al embarazo y otros asuntos que tienen que ver con situaciones que implican reivindicaciones de carácter económico para los trabajadores y de protección y garantía”.
Consideró que “como estos artículos se han dejado para la etapa última en las discusiones, cuando llegue ese momento estas discusiones serán mucho más interesante que ahora”.
El empresario Marco Cabral dijo que “esta ha sido una reunión muy positiva, donde básicamente continuamos con el proceso de revisión de los artículos del Código que ya habían sido consensuados en el diálogo tripartido de hace unos años. Todavía estamos agotando ese proceso. Ambas partes están revisando sus consensos, y teniendo discusiones más que de forma, de fondo”.
Washington González dijo que “lo que hemos trabajado son artículos ya consensuado, por los trabajadores, como por los empleadores. Hemos avanzado bastante y hay buen ánimo de seguir discutiendo y dialogando sobre lo que puede ser modificación del Código de Trabajo”.


COMENTARIOS