El juez Amaury Martínez, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, decidió mantener en prisión preventiva al coronel retirado Rafael Herrera, vinculado a la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet, quien había solicitado una variación de la medida de coerción.
Herrera, junto al empresario del transporte Blas Peralta, Franklin Venega y Gerardo Félix Batista, guarda prisión desde el 16 de marzo en la cárcel de La Romana por su presunta partición en el crimen.
Al excoronel se le acusa de intentar desaparecer el arma con la que lequitaron la vida al académico. Insólito. De acuerdo con el abogado José Parra, quien representa a la
hija del fallecido Yessica Aquino, entre los presupuestos para que se le variara la prisión a Herrera por una menos gravosa figuraba un vehículo que le fue transferido por la propia Policía Nacional.
El exoficial fue puesto en retiro en 2015.
Parra dijo que una certificación de la Dirección General de Impuestos Internos establece que el vehículo fue importado por la Policía. Cuestionó que una institución con carencia de recursos de esta facilidad de manera truculenta a ciertos oficiales.