El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió a 10 las provincias en alerta por inundaciones, desbordamientos de ríos, cañadas y deslizamientos de tierra, mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que hoy, en la mañana y la tarde, ocurrirán lluvias dispersas sobre las regiones Norte, Noreste, Sureste y la cordillera Central.
En alerta amarilla están las provincias Espaillat, en especial Gaspar Hernández; La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, sobre todo el Bajo Yuna; y en verde están Santiago, Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal y Peravia.
En la Costa Atlántica ocurrirán vientos y olas anormales por lo que se advierte a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto. En la costa Caribeña deben navegar con precaución, cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro.
Se recomienda a la población estar atenta por posible penetración costera. En la Costa Atlántica, los bañistas deben adoptar medidas de precaución para evitar daños.
Fuertes lluvias en Santiago. Ayer se registraron fuertes aguaceros en Santiago, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Espaillat y en Gran Santo Domingo que inundaron calles y avenidas, obligando a suspender diversas actividades.
El director provincial de la Defensa Civil, Francisco Arias, informó que pese a las lluvias que se han registrado en los últimos días en Santiago, no ha ocurrido ninguna eventualidad en las zonas de mayor vulnerabilidad, como el municipio de Nagua y el poblado de Matancita, entre otros.
Se mantienen activados los 26 comités de emergencia en las zonas bajas, como medida preventiva.
La Defensa Civil informó que en la provincia Espaillat ocurrió un deslizamiento de tierra, afectando una rancheta, usada como marquesina; la casa no se afectó.
Las temperaturas se mantendrán agradables en gran parte de República Dominicana, en especial en la madrugada y la noche, y en zonas de montañas.
En el Distrito Nacional, nublado, y se registrarán aguaceros dispersos y ráfagas de viento en ocasiones.
En la provincia Santo Domingo ocurrirán aguaceros dispersos y ráfagas de viento en ocasiones. En Santiago estará medio nublado a nublado y se registrarán aguaceros y ráfagas de viento ocasionales.