Seguirán lluvias y tronadas; hay trece provincias en alerta

Seguirán lluvias y tronadas; hay trece provincias en alerta

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para hoy la ocurrencia de aguaceros aislados y tronadas en las regiones Noreste, Sureste, cordillera Central y la frontera por los efectos de una vaguada, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta 13 provincias.
En alerta amarilla están las provincias de San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.

Mientras que en alerta verde están las provincias de Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan y Valverde.

El COE pidió evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten grandes volúmenes de agua, principalmente en las provincias en alerta.
Onamet informó que los remanentes de lo que fue la tormenta tropical Harvey estaban anoche entre Belice y la península de Yucatán, México, con un potencial de 70% para volver a convertirse en ciclón tropical en los próximos días.
Vigila el comportamiento de un área de aguaceros y tronadas desorganizadas localizada cerca del centro de Bahamas, con 20% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días. Ninguna representa peligro para el país.
Hoy las condiciones del tiempo estarán dominadas por el calentamiento diurno, el viento del este y la humedad e inestabilidad dejada por la vaguada en niveles medios y altos que se localizará sobre la porción oriental de cuba.
Las temperaturas seguirán altas en gran parte de República Dominicana.
Reporte de daños. El COE informó que en San Pedro de Macorís, en la región Este, había ayer ocho comunidades incomunicadas por la crecida del río Soco.
Mientras que reportes de la Defensa Civil indican que las lluvias que se registraron ayer dejaron incomunicada a la sección de la Cuchilla con el casco urbano de El Seibo, por la crecida del Arroyo Grande a su paso por el badén.
El COE recomienda seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil manteniéndose en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos a través del número de teléfono 809-472-0909, y *462 de la OPTIC.
“Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas”, informó el COE.

Gobierno ayuda. Ayer el Gobierno, a través de los Comedores Económicos, distribuyó más de 2,000 raciones de alimentos crudos a familias de las zonas afectadas por las lluvias en la provincia Samaná, una de las provincias en alerta amarilla.

Los alimentos fueron distribuidos entre pobladores de los municipios de Santa Bárbara, Sánchez, Las Terrenas y El Limón que recibieron fundas con los productos básicos.

Nicolás Calderón, director de los Comedores Económicos, informó que también sirven alimentos preparados en la zonas afectadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas