Según Abinader corrupción cuesta 46 mil MM al año

Según Abinader corrupción cuesta 46 mil MM al año

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, afirmó ayer que la corrupción cuesta anual a la República Dominicana RD$46 mil millones, por lo que lanzó la propuesta para un Acuerdo Nacional en contra de la corrupción y la impunidad que controle los gastos en las campañas electorales; otorgue inamovilidad a los auditores de la Cámara de Cuentas y reduzca a siete los miembros el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Plantea un Ministerio Público autónomo y con independencia del Poder Ejecutivo, como lo solicitan sectores, y la modificación de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, para establecer sanciones penales a los miembros de los comités de compras y contrataciones de cada institución del Estado.
En el ámbito judicial, excluir al procurador general del CNM y que se escojan a los jueces por concursos de oposición, mediante exámenes para determinar la elegibilidad de quienes aspiren a ser jueces de la Suprema Corte de Justicia.
Además, prohibir ser jueces de las altas cortes a personas de militancia política y a las que haya tenido un puesto de libre designación durante los cinco años previos.
Del Ministerio Público, Abinader solicita que se garanticen mecanismos óptimos para su independencia y propone la descentralización de sus organismos técnicos: el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la Dirección Nacional de Prisiones.
Denuncia que este es el país que más soborno recibió de Odebrecht, equivalente al 0.15% del Producto Interno Bruto (PBI), superando a los demás países involucrados en el escándalo Internacional y a Brasil, que tuvo un soborno de 0.025% y demanda en su propuesta que las instituciones sean auditadas cada año y garantizar en un plazo de 60 días, la publicación íntegra de los hallazgos que soportan las auditorías de esas entidades.
Establecer precios de referencias de adquisición a los bienes y servicios y hacer registro público de peritos que evaluarán los procesos de compra y contratación.
“Limitar la discrecionalidad en la toma de decisiones del Ejecutivo, mediante leyes de silencio administrativo positivo, consolidación de la Ventanilla Única de Inversión, estabilidad jurídica y de simplificación burocrática, ya sometidas al Congreso”, indicó en un encuentro con directores de medios de comunicación y reporteros.
Abinader sugiere la creación de una ley que disponga que auditores independientes y certificados auditen a las instituciones públicas y constituir el Banco de Datos del Sigef sobre la ejecución del gasto público para consulta de la ciudadanía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas