Según estudio, pensar en dinero convierte a la gente en peores personas

Según estudio, pensar en dinero convierte a la gente en peores personas

Los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard y de la David Eccles School of Business, sugieren que pensar en dinero, hablar sobre el mismo o exponerse a él de algún modo, hace que las personas tomen inconscientemente decisiones poco éticas o sean más propensas a mentir.

Esto sucedería “incluso si nuestras intenciones son buenas, aunque creamos de antemano conocer el bien y el mal”, señaló Kristin Smith-Crowe, coautora del estudio y profesora en David Eccles.

Según informó El Economista.es, para el sondeo los investigadores solicitaron a varios estudiantes universiarios que crearan oraciones con determinados grupos de palabras antes de responder a ciertas preguntas y jugar a varios juegos. Algunas frases contenían un enfoque financiero, como “se gasta el dinero libremente”, mientras que otras eran del tipo “ella caminaba sobre el césped”.

El estudio arrojó que los alumnos expuestos a frases o conceptos financieros mintieron con mayor frecuencia en las actividades siguientes, sobre todo si sabían que ello les haría ganar más dinero. No es todo, porque también se identificó que los mismos personajes evidenciaron mayor propensión a tomar decisiones reñidas con la ética incluso cuando no existía recompensa financiera directa.

De acuerdo al medio español, esto afectaría a individuos que se desempeñan en empresas como a los consumidores, pues el afán de lucrar también podría llevarlos a determinaciones poco éticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas