Seguridad con la electricidad

Seguridad con la electricidad

Existen peligros que muchas veces pasan desapercibidos gracias a los controles de seguridad que se han alcanzado para que estos no representen una amenaza. Fruto de los avances en ingeniería, la electricidad es la fuente de energía más común que utilizamos en la actualidad, siendo a la vez muy peligrosa.

El riesgo asociado al peligro de la electricidad es la electrocución.

Una persona se electrocuta cuando se convierte en parte del circuito eléctrico al pasar la corriente a través de su cuerpo, lo que puede ocasionarle la muerte.

Si una corriente eléctrica de una intensidad de 50 miliamperios pasa a través de su corazón en su recorrido a tierra, puede causarle un paro respiratorio, por ejemplo, un cargador de celular defectuoso y su cuerpo mojado). Para evitar el riesgo de electrocución, los aparatos eléctricos deben conectarse a tierra. Así se evita que la corriente pase a través de su cuerpo y a través de la conexión a tierra.

Quizás usted habrá notado que el tomacorriente posee tres puntos de conexión: el positivo, el neutral y la puesta a tierra. Los dos primeros quizás los reconoce porque son los agujeros planos, y el tercero suele ser el agujero redondo en el tomacorriente.

Nunca rompa la clavija redonda de hacer tierra en un enchufe. Si la elimina, sus equipos y herramientas seguirán funcionando pero sin protección contra una descarga eléctrica peligrosa en caso de que la herramienta o equipo tenga un defecto eléctrico.

La conexión a tierra del equipo solo funciona cuando hay una conexión eléctrica permanente y continua entre el armazón de metal de una herramienta y la tierra. De igual forma la instalación eléctrica de su hogar debe estar. La conexión a tierra en la salida tomacorriente debe conectarse también a una conexión a tierra en el “panel de breakers” y este a su vez conectado a la tierra que se hace generalmente mediante unas varillas enterradas en la tierra.

En Estados Unidos, así como en muchos países latinoamericanos, las instalaciones eléctricas están normalizadas por Código Eléctrico Nacional (National Electric Code NEC® o Norma NFPA 70®).

El país cuenta con el Reglamento para Instalaciones Eléctricas en Edificaciones M-003 del año 1990, que establece los requerimientos técnicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas