Gracias a la actual tecnología de comunicación, gran parte de los autos son capaces de conectarse entre sí haciendo más segura la conducción.
Pero en un próximo futuro el objetivo irá más allá, logrando que los vehículos se comuniquen incluso con la propia infraestructura vial, alertando sobre posibles riesgos en la vía.
Por este motivo el Departamento de Transporte de los Estados Unidos hizo público un reglamento para que las marcas puedan incorporar de serie los sistemas de comunicación ‘vehículo a vehículo’ (V2V) y ‘Vehículo a infraestructura’ (V2I), en sus autos a partir de este año.
Según las autoridades de tránsito de Estados Unidos, con la implantación de estas tecnologías, basadas en información en tiempo real, sería posible evitar más de 592.000 accidentes al año salvando más de 1000 vidas.
Ya hay varios fabricantes desarrollando tecnologías basadas en estos sistemas, como Toyota, que tiene en operación un programa para la implementación de los estándares de comunicación V2V o Car2Car.
Otros desarrollos
A partir de 2018 el Parlamento Europeo exigirá que todos los autos comercializados en Europa deberán estar equipados con el sistema de llamada de emergencia automática E-Call de serie.
Cuando ocurre un accidente este sistema envía un mensaje de texto o llama de forma automática al centro de emergencias informando su ubicación, el tipo del vehículo y qué combustible usa, aún si el conductor haya perdido el conocimiento.
Para ello el auto debe poseer conectividad a Internet y un localizador GPS que permita personalizar el vehículo y realizar la llamada o el envío del mensaje de texto.
Por otra parte, el dispositivo debe contar con suministro eléctrico autónomo para que, en caso de un impacto grave que anule el sistema eléctrico, el dispositivo pueda enviar la alerta independiente.
Con esta medida, Europa pretende reducir las muertes por accidente en un 50 por ciento en zonas alejadas de núcleos urbanos, mientras que en las zonas urbanas se estima en un 60 por ciento.