Seguridad Social o cuando pierde el que pagará

Seguridad Social o cuando  pierde el que pagará

MARIEN ARISTY CAPITÁN

Cuando pienso en las cosas que puedo comprar con RD$270 no se me ocurren muchas opciones: un galón de gasolina, alguna ensalada del supermercado, tal vez un pescado, un paquete de café, una cerveza, un plato del día en un lugar modesto, un pollo… realmente algo muy simple.
Esos RD$270 es lo que las prestadoras de salud le pagan a los médicos por cada paciente que atienden, lo que los obliga a cobrarnos una cuota adicional para poder tener unos ingresos decentes.
A causa de ello, los afiliados en la Seguridad Social terminamos pagando dos veces por los servicios de salud: a la ARS a la que estamos afiliados y a los médicos, quienes evidentemente no viven con la miseria que les pagan por cada paciente.
Si uno se detiene a pensar en el esfuerzo que hace un médico para graduarse, especializarse y mantenerse al día con los avances de la medicina, terminaremos convenciéndonos de que lo que se les paga es una burla: ¿hemos olvidado que estamos hablando de quienes preservan nuestra salud y nuestras vidas?
Sé que para mucha gente el tema del copago es una piedra en el zapato pero hay que buscar alguna fórmula para que los médicos reciban lo justo por el delicado trabajo que realizan.
¿Por qué no se reducen las ganancias de las ARS, que al final son las que salen ganando? ¿Por qué existe esa mediación? En los países civilizados los seguros médicos son privados porque la Seguridad Social la provee el Estado. Los servicios, por supuesto, son inmejorables y los médicos son tratados con respeto. Aquí es mucho lo que nos vivimos quejado y muy poco lo que se ha avanzado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas