Seguridad vial, equipos en caso de emergencia

Seguridad vial, equipos en caso de emergencia

La Ley núm. 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial no establece de manera específica los requisitos que deben cumplir los vehículos en cuanto a los equipos de respuesta en caso de emergencia, pero es muy conocido por los conductores dominicanos que un botiquín de primeros auxilios, un triángulo y un extintor son equipos que podrían ser requeridos por las autoridades que regulan el tránsito como requisito obligatorio a tener en cada vehículo.
En tal sentido, hemos visto cómo agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) han exigido estos equipos basados en el artículo 192 de la ley que aborda los requisitos de equipamiento para el uso de vehículos en las vías públicas, a pesar de que ese artículo solo hace referencia al futuro reglamento sobre los equipamientos y los aditamentos requeridos para los diversos tipos de vehículos de motor bajo la Inspección Técnica Vehicular (ITV), sin especificar cuáles son estos equipamientos.
La ley sí establece, en su artículo 339, que el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (CDINTRANT) emitirá los reglamentos correspondientes para la aplicación de la ley y en donde se podría esperar que serán incluidos todos los dispositivos que debe tener un vehículo para circular por nuestras calles.
Cabe señalar que en el borrador de proyecto sobre el reglamento para la ITV publicado para consulta por el INTRANT, en su artículo 32, tampoco especifica cuáles son estos equipamientos.
Muchos cumplen las leyes para evitar una multa o sanción, sin pensar realmente por qué se regula.
Todo conductor defensivo debe llevar siempre en su vehículo los equipos necesarios en caso de emergencia, sin importar que sea exigido por una ley.
En caso de conato de incendio se debe tener a mano un extintor para ser usado en su vehículo o en cualquier otro evento que pueda ser necesario.
Utilice triángulos o conos para que su vehículo sea visto en caso de una avería y evite provocar un accidente; de igual forma, utilice chalecos reflectivos para salir del vehículo en la carretera y que le puedan ver. En caso de accidente, debe disponer de elementos básicos para brindar los primeros auxilios durante una emergencia médica. No se trata de evitar una multa, sino que disponer de todos estos equipos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
En caso de emergencia existen otros elementos a tener en cuenta. Por ejemplo, una linterna, un martillo u otro objeto que le permita romper el cristal y una cuchilla que le permita cortar el cinturón en caso de emergencia.
Tenga a mano un medio de comunicación y los números de emergencia para pedir ayuda. Lleve siempre consigo el número de una persona a quien llamar si usted sufre una emergencia.
Al conducir tenemos en nuestras manos la responsabilidad de velar por nuestra seguridad, la de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de las vías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas