Alrededor de 945 conductores por día han sido auxiliados este año en diferentes situaciones de emergencia por el personal del programa de Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), que desde enero al 26 de julio tenía contabilizadas un total de 198,397 atenciones a conductores en las principales vías del país.
De acuerdo con datos suministrados por la institución, el mayor porcentaje corresponde a las fallas mecánicas, con un total de 93,113 (47%); por neumáticos pinchados, 63,250 (32%); falta de combustible 25,836, (13%); seguridad, 11,110 (5.5%); accidentes, 3,110 (1.5%); grúas, 1,145 (0.58%); y ambulancias, 833 (0.42%).
Bajo la dirección del general Estanislao Gonell Regalado, la Comisión Militar y Policial del Mopc cuenta con unos 2,000 hombres que están formados en áreas puntuales para poder ofrecer la asistencia dispuesta para los conductores.
El vocero del departamento, coronel Jacobo Mateo Moquete, dijo que cuentan con más de 200 camionetas con militares y policías provistos de las herramientas necesarias para las diferentes situaciones. Además tienen mecánicos en los talleres móviles y médicos con paramédicos en las ambulancias.
Explicó que los mecánicos inicialmente fueron contratados para dar el servicio, pero también han agotado un proceso de formación de los militares y policías en esas áreas.
Expresó que en la actualidad cuentan con gomeros especializados y mecánicos con la capacidad suficiente para resolver problemas de motor en los vehículos.
En el aspecto médico, Mateo Moquete dijo que las ambulancias están debidamente equipadas. Recordó que en la mayoría de los sitios en que prestan atención no funciona el Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1 y por ello el personal médico está en capacidad para manejar situaciones de trauma, partos y otros tipos de emergencias.
Puso como ejemplo una mujer que recientemente alumbró en una de sus unidades y el caso de una familia que pidió asistencia porque uno de los ocupantes del vehículo presentó dolor de pecho y cuando la unidad acudió se encontró con que era una situación de pre-infarto, que pudo ser controlada.
Mateo Moquete destacó que el servicio médico que manejan no está solo limitado a los conductores si no que está disponible para las personas en las vías.
“Si ven una unidad rodando lo llaman y le dan la asistencia, tanto en los puntos fijos como en los móviles”, expresó.
El servicio. De acuerdo con Mateo Moquete, en las vías de servicio están apostadas las unidades dispuestas por distancias específicas.
“Cada unidad tiene dos hombres que reciben un entrenamiento de Relaciones Humanas, puesto que el interés principal es el servicio humano para poder manejar con los estados de ánimo de las personas a las que se presenta la emergencia. También son formados en Primeros Auxilios y Manejo Correcto de Extintores, para que reaccionen en caso de incendios menores”, explicó el oficial.
Expresó que la atención se inicia con una llamada a la central de asistencia en el (829) 688-1000, donde una persona le hace preguntas sobre la ubicación y el tipo de emergencia. A continuación se le envía una unidad que se presenta en un tiempo de 4 a 5 minutos, aunque en casos de vías más concurridas puede extenderse poco tiempo más.
De acuerdo con Mateo Moquete, una vez la unidad se presenta atiende según el caso. Dijo que si la atención es mecánica simple se puede atender de inmediato, pero si es una falla más profunda se presenta un taller móvil y, en caso de que se requiera el traslado del vehículo, acude una grúa para hacer el traslado.
En las situaciones de salud, explicó, se manejan los casos simples y los que requieren otros niveles de atención se trasladan en las ambulancias al centro de salud más cercano para recibir la atención.
En torno a la emergencia por salud, agregó que si se presenta a familias que viajan con niños o envejecientes y tienen algún lugar cercano a donde se les puede trasladar mientras se resuelve el problema del vehículo, la unidad está en condición de llevarlos previa coordinación con su superior.
Señaló que esto es así porque cada unidad cuenta con un localizador GPS que emite una señal a la central de asistencia, si se sale de su ruta de atención.
Dijo que también operan en esa forma si se requiere que el conductor deba comprar alguna goma o una pieza para reparar el vehículo en ese momento y llegar a su lugar de destino.
“Lo más importante es llegar para que la persona no esté sola. Desde que llega el personal se mantiene acompañando a la persona auxiliada hasta que se resuelva la situación”, indicó.
Mateo Moquete señaló que ese es el mandato del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien al momento de concebir el servicio dijo que lo primero en cada caso es la atención a la persona.
Lugares de servicio. Mateo Moquete dijo que la idea del servicio surgió ante la preocupación que se tenía a inicios del Gobierno por los constantes asaltos que se presentaban en las carreteras. En la actualidad se encuentra disponible en todas las vías troncales: desde el Puente Juan Carlos hasta Miches, incluyendo Bávaro y Punta Cana. En el Cibao: Santiago, Navarrete, Puerto Plata y en el Boulevard del Atlántico hasta Samaná.
En Navarrete está en el corredor de la Línea Noroeste y también en la Autovía de Samaná.
En la Región Sur el servicio está disponible tanto en la Carretera Sánchez como en la 6 de Noviembre hasta Pedernales. En el cruce de San Juan está en el corredor hasta San Juan de la Maguana.
Moquete dijo que está pendiente en la carretera San Juan-Elías Piña, La Vega-Jarabacoa y en San Francisco de Macorís. Para estos lugares se realizan las evaluaciones correspondientes para iniciar la cobertura.
En las fechas específicas del año que mueven un elevado desplazamiento por las vías o en los feriados largos, el servicio se refuerza con un mayor número de unidades y se establece de manera provisional en los puntos donde aún no hay cobertura fija, como labor de prevención.