Seguro Familiar Salud inicia en enero

Seguro Familiar Salud inicia en enero

El seguro familiar de salud iniciará a partir del primero de enero del próximo año, dijo ayer el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Bernardo Defilló.

El funcionario también dijo que en su primera etapa se incluirá a los empleados del Estado y a los afiliados al régimen subsidiado de la región IV que estén debidamente acreditados y los afiliados del régimen subsidiado de la región V que cumplan los requisitos establecidos.

Expresó que en esta primera etapa se decidió liberar al régimen contributivo privado que manejan las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas, hasta tanto estas demuestren estar en capacidad para cumplir su oferta de servicios, manteniéndose durante este tiempo bajo los criterios del antiguo sistema de salud.

También proceder al registro de afiliados al Seguro de Riesgos Laborales (SRL) por parte del Instituto Dominicano de Seguros Sociales de manera automática en la base de datos de la tesorería y de Unipago, incluyendo todos los titulares registrados en el catálogo de la Aseguradora de Fondos de Pensiones (AFP) del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Asimismo, decidir con iguales condiciones de diseño, instalación y operación de las estancias infantiles, e integrar una comisión especial de seguimiento para la ruta crítica que culmine con la fecha de inicio en enero del 2004, sin «dilaciones ni burocratismos».

Señaló que actualmente hay oposición feroz a la seguridad social por los intereses que se mueven «por arriba y por abajo» y los traidores y farsantes dentro del propio Sistema de la Seguridad Social que no son los de la Superintendencia de Salud»

Abogó por una gradualidad, una secuencia progresiva para la instalación del sistema lo que hasta ahora no se ha hecho.

Dijo que el gobierno está pagando a sus empleados más de RD$310 millones y que para la seguridad social se necesita sólo RD$276 millones ó RD$294 millones menos que lo que gasta el gobierno en la actualidad.

«El gobierno está aportando cada vez menos a la atención del pobre en los hospitales, pero en este caso lo que estamos pidiendo que se transfieran esos recursos a la seguridad social

«No hay dinero para seguir haciendo política con salud, no hay dinero para usar los fondos de salud en otras cosas, no hay dinero para manejarlo por una pobre gerencia global de las instituciones del sector público. No hablo de ningún secretario de ninguna secretaria de Estado», aseguró.

Expresó que ahora menos del 30 de cada cien personas están aseguradas en algún tipo de empresa en la seguridad social habrá un aseguramiento progresivo.

Publicaciones Relacionadas