Seis mil voluntarios observarán elecciones mayo

Seis mil voluntarios observarán elecciones mayo

El movimiento cívico Participación Ciudadana dijo ayer que se propone reclutar a 6,000 voluntarios a nivel nacional para desarrollar el trabajo de observación del proceso de votación en los colegios electorales.

Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, explicó que al finalizar el proceso de votación se proponen hacer un conteo rápido de los votos en los primeros centros electorales para tener una aproximación de las votaciones del 16 de mayo próximo.

De igual modo, informaron que instalarán un centro de prensa y electoral para manejar las informaciones durante el desarrollo de las elecciones.

El dirigente de PC dijo que esa entidad también se propone monitorear el gasto de los tres principales partidos políticos destinados a la publicidad y le exigirá que rindan cuenta de la inversión en la campaña electoral.

Con su exigencia el movimiento no partidista buscará una transparencia del gasto de los fondos que reciben las organizaciones políticas de la Junta Central Electoral (JCE).

Durante un encuentro ampliado de la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad se informó que desarrollan una campaña de integración de voluntarios en las principales ciudades del país entre las que cita Santiago, San Cristóbal, Santo Domingo, Barahona.

En su exposición sobre las líneas de acción, Cabrera dijo que se proponen difundir los programas de gobierno de los candidatos presidenciales de los partidos que participan en el proceso electoral.

En el encuentro hablaron Miriam Díaz, Juan Bolívar Díaz y Rafael Toribio, quien fue moderador del encuentro donde estuvieron presentes delegados de PC y de diferentes organizaciones.

La coordinadora de PC, Miriam Díaz, dijo que en estos momentos la sociedad civil tiene que dar una demostración de que es capaz de constituir un frente contra los que vulneran la democracia y los que pretenden hacerlo en el futuro.

Explicó que las preocupaciones son tan grandes que considera necesario ampliar el espectro de organizaciones y personas que vigilan, como forma preventiva de demostrar a las fuerzas que amenazan la limpieza del proceso que la sociedad dominicana no está dispuesta a contemplar pasivamente el retroceso a tiempos de oscuridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas