Seis provincias en alerta; se esperan más lluvias

Seis provincias en alerta; se esperan más lluvias

Seis  provincias se mantienen en alerta verde por  posibles inundaciones repentinas  y deslizamientos de tierra, producto de las lluvias  asociadas a una vaguada sobre Cuba.

Las provincias en alerta  son  Monte Plata,  Santiago, La Vega, Monseñor Nouel,  Duarte (en especial en el Bajo Yuna) y Sánchez Ramírez.

Aunque la Oficina Nacional de Meteorología  había vaticinado que los aguaceros   se  sentirían hasta hoy, el panorama cambió a partir de la mañana de ayer y ahora se extenderán.

Por tanto,   se espera un  incremento en  la frecuencia e intensidad en los chubascos a partir del mediodía de  hoy  sobre los poblados de las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Onamet indicó que en todo el perímetro costero de la República Dominicana, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar cerca de la costa, sin aventurarse mar adentro por  olas anormales. Pero para la noche de hoy se descontinúa la recomendación en la zona  caribeña.

El  boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para la tarde de ayer ya no registraba comunidades aisladas a  causa de las lluvias.

Pronóstico local.  Desde la tarde de ayer el  Distrito Nacional se mantuvo medio nublado con chubascos esporádicos.

Para la provincia de Santo Domingo hubo un  incremento nuboso con chubascos esporádicos también a partir de la tarde de ayer.

Para mañana viernes, Onamet vaticinó  la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y  ráfagas de viento en gran parte del país, siendo más frecuentes hacia las regiones Noroeste, Norte,  zona fronteriza y la Cordillera Central.

 El país ha estado afectado por  lluvias frecuentes en las últimas semanas producto de vaguadas que han provocado desplazamiento de personas y aislamiento de comunidades.

Las claves

1.  Presas en vigilancia

El Observatorio Nacional del Agua decidió continuar en sesión permanente y monitorizando los embalses del complejo Tavera-López Angostura y de la presa de Monción ante los pronósticos de que  seguirán las lluvias.

2.  Suben de nivel

 Frank  Rodríguez, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) dijo que las presas de Tavera, Rincón, Monción, Valdesia, Sabana Yegua y Sabaneta incrementaron sus  niveles producto de las lluvias registradas durante la última  semana, con lo cual la reserva nacional de agua aumentó a 67.1 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas