Seis recomendaciones para prevenir el abuso sexual

http://hoy.com.do/image/article/401/460x390/0/E7FD0E5F-1435-441D-8344-6926AACFCDBD.jpeg

Según Margarita García Marqués, “las preguntas sobre la actividad sexual que no son apropiadas para su edad y los cambios en los hábitos de dormir o las pesadillas en los niños pequeños, son señales de alarma que los padres no deben pasar por alto”. ¿Cómo pueden prevenir los padres el abuso sexual? La directora de […]

Según Margarita García Marqués, “las preguntas sobre la actividad sexual que no son apropiadas para su edad y los cambios en los hábitos de dormir o las pesadillas en los niños pequeños, son señales de alarma que los padres no deben pasar por alto”.

¿Cómo pueden prevenir los padres el abuso sexual?

La directora de ASPASI, recomienda seguir algunos pasos propuestos por la Academia Americana de Pediatría, que recomienda:.

• Hable con su hijo sobre el abuso sexual. Si su escuela tiene un programa sobre el tema, hable sobre lo que ha aprendido.

• Enséñele a su niño cuáles son las partes privadas del cuerpo (las partes cubiertas por un traje de baño), y sus nombres. Dígale que su cuerpo es de él. Enséñele a gritar “no” o  “déjeme”, a cualquiera que le amenace sexualmente.

• Escuche cuando su hijo trate de decirle algo, especialmente cuando se le haga difícil hacerlo.

• Explique a su hijo que es correcto expresar  si alguien intenta tocarlo de una manera que le hace sentir incómodo, independientemente de quien sea. Dígale que puede tener confianza y que los padres no se enfadarán al escucharlo.

• Conozca a los adultos y niños que pasan tiempo con su hijo, tome precauciones cuando le deje pasar el tiempo con ellos, sobre todo si es en lugares no habituales.

• Nunca deje que su niño entre a la casa de un desconocido sin la compáñía de persona de confianza.

La clave

1. Características del abusador

En la mayoría de los casos reportados el niño conoce al abusador, que frecuentemente es una persona de autoridad en quien confía o a quien ama y que suele  recurrir a la intimidación. Por lo general, el abusador es un pariente cercano a la víctima.


COMENTARIOS