Selman favorece que se cambie la Ley de Hidrocarburos en el país

Selman favorece que se cambie la Ley de Hidrocarburos en el país

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, favoreció ayer una reforma a la Ley de Hidrocarburos para introducir la competencia de precios entre los diferentes participantes en el sector y que al mismo tiempo se haga la reforma al Código Tributario que modifique la parte impositiva de los precios de los combustibles.
Precisó que el CREES ha propuesto dos acciones. La primera es que para poder reducir los precios de los derivados del petróleo haya competencia de precios entre los participantes en el mercado de hidrocarburos, es decir, entre los transportistas, los mayoristas y los detallistas de combustibles.
La segunda es, agregó, que se reduzcan los precios de los combustibles a través de una reforma del sistema impositivo.
“Nosotros lo vemos viable si se hace en conjunto con una reforma integral del Código Tributario y así con la competencia de precios de los participantes en el mercado, sin que el Gobierno fije los precios”, manifestó Selman.
Planteó que el Gobierno solo debería fijar los impuestos como los otros bienes y servicios en la economía, y que los precios se fijen en base a la competencia.
Justificó una modificación de la Ley de Hidrocarburos, porque los precios de los combustibles fluctúan entre 30 y 40% más altos en el país que en Centroamérica.
Indicó que en Panamá, los precios de los combustibles son 40% más baratos que en el país, lo que penaliza a los consumidores dominicanos y le resta competitividad a las empresas radicadas en el país.

Consideró que el mercado de combustibles debe funcionar como los otros mercados, que se establece la competencia de precios y no la fijación de precios desde el Gobierno.
Consideró que la fórmula actual para calcular los precios semanales de los combustibles que realiza el Gobierno siempre ha sido muy discrecional y no ha habido transparencia.
Explicó que en momentos determinados el Gobierno ha establecido los precios en base a la conveniencia recaudatoria.
Indicó que en Panamá y Estados Unidos, los precios de los combustibles varían de una estación a otra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas