Selman: FMI reconoce sistema está distorsionando economía

Ernesto Selman.
Ernesto Selman.

El economista Ernesto Selman afirma que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó recientemente el país reconoce que el sistema dominicano está penalizando y distorsionando las actividades económicas, al tiempo que no es efectivo para generar ingresos al Gobierno.
Esto así porque, según explica, la misión advierte que deberá aplicarse una “exhaustiva reforma que amplíe la estrecha base tributaria, simplifique el sistema impositivo y lo haga más equitativo”.
En un trabajo publicado en el portal de la CREES, Selman también señala que la misión del FMI sugiere reformas estructurales en el sector eléctrico, principalmente en el segmento de la distribución, porque es donde se generan las pérdidas. Dice que estas son las que generan el costo fiscal, por los subsidios que se destinan a las empresas distribuidoras de electricidad.
Señala que los técnicos solo mencionan la eficiencia del gasto público, sin ser específicos en el tema.

Para anclar la política fiscal y garantizar la sostenibilidad en el mediano plazo, los técnicos del FMI van más lejos y proponen una regla fiscal centrada en un coeficiente de deuda/PIB; resaltan la importancia de “objetivos de responsabilidad fiscal” y “fortalecimiento de la disciplina fiscal”, destaca Selman.
“De esta forma, el FMI hace un llamado importante a los hacedores de políticas públicas sobre la senda incierta que lleva la política fiscal, los riesgos que acarrea y las medidas que habría que tomar”, dice.
En cuanto a la política monetaria, Selman cree que los técnicos del FMI buscan apoyar las iniciativas del Banco Central (BCRD) “pero se contradicen y dejan de mencionar temas críticos para el ente emisor de dinero”. Además, plantea que los técnicos del FMI exaltan el sesgo restrictivo de la política monetaria y las “intervenciones” cambiarias circunscritas a suavizar la volatilidad excesiva, dadas las condiciones financieras internacionales. “Sin embargo, resalta que “es preciso seguir avanzando hacia un marco de tipo de cambio más flexible”, lo que sale a relucir en las recomendaciones del FMI desde el 2004 a la fecha”, expresa.

Asimismo, Selman expresa que “mientras el FMI resalta el incremento de las reservas internacionales, no menciona que las mismas no se han acumulado a partir de ahorro público o una mejora sustancial en el flujo de divisas hacia el país por mayores inversiones y/o exportaciones; estas serían las formas saludables de acumular reservas internacionales”.
“Los técnicos del FMI no mencionan la débil posición patrimonial del BCRD por la creciente deuda del ente emisor. Tampoco menciona el costo anual de esa deuda, ni las dificultades que todo ello implica para aplicar una política monetaria sana”, agrega.
Además, considera que el FMI no menciona el tema más crítico para el BCRD, relacionado con su proceso de recapitalización y la coordinación de la política fiscal y la política monetaria, contemplados en la Ley No. 167-07.
Selman también plantea que los técnicos del FMI afirman que “la aplicación de reformas estructurales más ambiciosas sigue siendo fundamental para garantizar un mayor crecimiento a largo plazo y mejores resultados en materia social en un entorno externo frágil”. En este sentido, el FMI recomienda abordar reformas en: 1. Sector eléctrico; 2. Mejora en el clima de negocios e incentivos a la inversión; 3. Mercado laboral; 4. Seguridad social.


COMENTARIOS