Semana Santa con Civismo

Mercedes Castillo.
Mercedes Castillo.

Los ciudadanos/as debemos comportarnos siempre con Civismo, especialmente, durante la Semana Santa o Semana Mayor, época para meditar sobre la gran misericordia de Jesucristo por todos nosotros, y, sobre nuestro accionar y el del país.

Pero las cosas han cambiado. Ya el asueto de Semana Santa, no es igual. Pues, no se guarda fielmente la tradición.Cada vez menos, la gente se queda en casa o va a la iglesia, especialmente el Jueves Santo, Viernes Santo,Sábado Santo y el Domingo Santo, los días en que se conmemora la pasión, Crucifixión y Resurrección de Jesucristo.Pocos meditamos sobre ese histórico y trascendencia hecho.

Muy al contrario,existe la práctica de divertirse, de disfrutar e irse a vacacionar, irse a la playa, a los balnearios, ríos, de comer y beber mucho, llegando mucho a la hasta la embriaguez. Es decir, una especie de desenfreno social.

Una parte irrespeta la ley de tránsito en las calles, avenidas y carreteras,produciendo cientos de heridos, ahogados y muertos por accidentes de tránsito y consumo de alcohol, drogas en hookah y fuera de ella, muy a pesar del meritorio trabajo que realizan las instituciones y autoridades responsables del área, así como medios de comunicación y comunicadores sociales, entre ellos la Z101 con Willy Rodríguez a la cabeza.

Los espacios públicos quedan llenos de basuras. Botellas, vasos, fundas, platos y cucharas plásticas, constituyendo una falta de urbanidad. Es muy triste ver nuestras playas llenas de plásticos y de otros desperdicios, afectando así la biodiversidad.

El asueto de la Semana Mayor debe permitirnos cambiar de la actividad, para realizar momentos de espiritualidad, de reflexión sobre el amor de Cristo por los seres humanos, su capacidad de perdón, y , también para pensar un poco en nuestras vidas y el presente y futuro del país. Es necesario sacar tiempo para eso.Pues no podemos vivir de espalda a la realidad.

Realmente, la Semana Santa es un buen espacio-tiempo para actuar con Civismo y responsabilidad, y también,para meditar como verdadero cristianos.Enhorabuena.


COMENTARIOS