En el Senado fueron sometidas del 16 de agosto del 2015 a la fecha, 204 iniciativas legislativas, de las cuales 172 fueron aprobadas, 62 en segunda lectura y 110 en primera, reveló ayer la presidenta del organismo, Cristina Lizardo, quien, al rendir cuentas sobre su gestión, detalló que las comisiones de trabajo realizaron 133 reuniones y atendieron a 198 invitados especiales.
Sobre el manejo financiero, la representante de Santo Domingo dijo que siempre se mantuvo dentro de los principios éticos y de transparencia, y lo establecido en el Presupuesto y las leyes que lo regulan.
Transparencia. Destacó que transparencia y comunicación son los puntales sobre los cuales descansa la confianza y credibilidad en la vida pública.
Ante senadores, diputados e invitados especiales, Lizardo expresó desde el hemiciclo que el Senado camina con paso firme y rumbo definido.
Resaltó que se satisface al compartir datos que dan cuenta de sus logros junto al compromiso y decisión de multiplicar los esfuerzos para fortalecer la institucionalidad.
Refirió que alguien escribió que una democracia que da resultados asegura su permanencia, y que los desafíos de la democracia siempre pueden superarse con más democracia.
Destacó entre las leyes aprobadas el Presupuesto General del Estado de este año, por el monto sin precedente de RD$490 mil 298.3 millones.
Significó que el objetivo primordial de ese instrumento de desarrollo es alcanzar un crecimiento sano sobre plataformas sólidas, de modo que el avance pueda sostenerse y reflejarse de manera perdurable.
Extranjero. Sobre su participación en el exterior, Lizardo destacó que su reunión con el Presidente de Italia, Sergio Mattarella, dio paso a la reapertura de la embajada italiana aquí.
Resaltó su participación en la Conferencia Mundial de los presidentes de Parlamentos, en la sede de las Naciones Unidas, en Washington. Igualmente, en Francia, de la conferencia internacional: Contribución a la Competencia para la Cooperación y el Desarrollo Económico.