El Senado aprobó ayer la formación de una “Asociación de Amistad Parlamentaria Domínico-China” para coordinar mecanismos que faciliten y propicien la cooperación, asistencia técnica, intercambio cultural y de conocimientos entre República Dominicana y la República Popular China con la cual el país formalizó sus relaciones.
En la sesión que se inició alrededor de las 4:00 de la tarde y finalizó alrededor de las 5:45 también se aprobaron varias iniciativas y senadores de diversas bancadas, incluido el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, se pronunciaron a favor de la formalización de las relaciones del país con China, y rechazaron “la intromisión”, de Estados Unidos.
La iniciativa fue presentada por los senadores Euclides Sánchez, José Hazim Frappier, Félix Bautista, Adriano Sánchez Roa, Luis René Canaán, Charles Noel Mariotti, Félix Vásquez, Tommy Alberto Galán, Eddy Mateo, Amílcar Romero, Rafael Calderón, Antonio Cruz, Pedro Alegría, Rubén Darío Cruz, José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla.
Establece que a través de los Grupos Parlamentarios de Amistad se desarrollan los contactos, las informaciones de trabajo y de amistad con los miembros de las asambleas parlamentarias y las autoridades políticas y económicas, entre las naciones con las que República Dominicana tiene relaciones bilaterales.
Agrega que esos “son espacios necesarios para vincular los congresos del mundo, en aras de crear mecanismos de colaboraciones que propendan a la búsqueda de soluciones y alternativas a problemáticas”.
Pared Pérez felicitó al presidente Danilo Medina, por decidir restablecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China y la calificó como valiente y sabia.
Reconoció que la decisión lo impactó por los vínculos que por años mantuvo el país con Taiwán, “pero que no había otra alternativa frente a esa realidad, ya que no se podía seguir siendo indiferente ante la situación de China”.
Refirió que con las gestiones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se realizaron dos grandes importantes acuerdos de relaciones diplomáticas, como son el restablecimiento de la relaciones diplomáticas con Cuba, por el expresidente Leonel Fernández y la actual con la República Popular de China, por el presidente Danilo Medina Sánchez.
Iniciativas. En la sesión de ayer los senadores sancionaron en primera sesión el proyecto de ley que modifica el artículo 119, de la Ley 491-06, sobre Aviación Civil de la República Dominicana y deroga la Ley 380, sobre Limitación del Tiempo de Vuelo y Fatiga de la Tripulación de Vuelo, presentada por el Poder Ejecutivo.
En segunda sesión aprobaron el proyecto de Ley de Certificación de Cítricos, de la autoría del senador Rubén Darío Cruz, sobre regulación fitosanitaria para la propagación, comercialización y movilización de material propagativo de cítricos.
Otra proyecto aprobado fue el de Ley de Pagos por Servicios Ambientales, del senador Euclides Sánchez; el Acuerdo Constitutivo que crea la Fundación Internacional Unión Europea América Latina y el Caribe y el Estatuto de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.