Senado aprueba préstamos pago regalía en ayuntamientos

Declararon de urgencia la aprobación del proyecto de ley.

El Senado aprobó anoche el proyecto que autoriza al Banco de Reservas otorgar un préstamo de hasta RD$1,200 millones para el pago de la regalía pascual en en organismos descentralizados y autónomos no financieros, en los ayuntamientos de los municipios, las juntas municipales y el Distrito Nacional.
La iniciativa fue declara de urgencia, a solicitud del senado Rafael Calderón y aprobada en dos sesiones consecutivas y con sus modificaciones.
A la pieza se le modificó el artículo 2, numeral 4, que indicaba “la fuente de repago serán las partidas presupuestarias asignadas en el presupuesto correspondiente a cada institución”
Establece que el préstamo también será utilizado en las instituciones de la Seguridad Social.
Establece que el plazo máximo del financiamiento es de 11 meses; en tanto que el numeral 2, indica que el plazo de amortización es de 11 cuotas mensual consecutivas que incluirán capital y lo intereses, y tendrá tasa de interés preferencial para el sector público.
Los senadores justifican la aprobación de la pieza en que el considerando tercero de la Ley 176-07, del 17 julio del 2007, del Distrito Nacional y los municipios, establece que los ayuntamientos de los municipios podrán, de conformidad con lo establecido con la Ley de Crédito Público vigente, concertar operaciones de crédito público en todas sus modalidades, a corto o a mediano y largo plazo.
Dispone además que la deuda pública de los ayuntamientos tendrá los mismos beneficios y condiciones que la deuda emitida por el Estado.