Senado aprueba Presupuesto; faltan millones en préstamos

El Senado de la República aprobó ayer de urgencia el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2018, por un monto total de 816,565,340,417 pesos.

Los senadores también refrendaron las adendas que, sometidas por el Poder Ejecutivo, le asignan 60 millones de pesos más a la Cámara de Cuentas y 30 millones más a la Defensoría Pública y al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).

El informe favorable, rendido por la comisión bicameral que estudió el proyecto, no fue firmado por el senador peledeísta Euclides Sánchez, ni por el perremeísta José Ignacio Paliza, ni por el reformista José Hazim Frappier.

A propósito, Paliza criticó el proyecto porque, a su juicio, no refleja las necesidades de la gente.

Para él, cuatro elementos definen el proyecto de ley: el déficit fiscal permanente, “el endeudamiento que no tiene fin”, el desequilibrio entre gastos corrientes y gastos de capital, y la nómina pública abultada por el Gobierno.

Esos cuatro elementos ameritan igual número de reformas: la eléctrica, la fiscal, la política y la estatal. Estas reformas son para él costosas pero inaplazables.

Las palabras de Paliza provocaron la reacción inmediata del senador Rafael Calderón, quien trató de enmendarle la plana al senador puertoplateño.

En efecto, el senador de Azua afirmó que su colega flota sobre la realidad, con teorías que no resuelven nada en la práctica.

Por eso lo llamó a aterrizar en lo concreto.

Lo que le falta al Presupuesto. Al Presupuesto le falta la parte suplementaria, consistente en el financiamiento de 170 mil millones de pesos en colocación de bonos y préstamos.

Así lo destacó el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán.

Este legislador explicó que la comisión se reunirá la próxima semana con los representantes del Ministerio de Hacienda.

El proyecto refrendado por los senadores pasa ahora a la Cámara de Diputados, para su conocimiento y eventual aprobación.

Partidas. El Presupuesto General de 2018 consigna partidas millonarias a varios programas: mil millones de pesos para el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y la Inclusión Social (“Quisqueya Digna”), RD$2,000 millones para la reubicación de personas a expensas del proyecto Domingo Savio, y RD$1,140 millones para atender las necesidades femeninas en el proyecto “Ciudad de la Mujer”.

Otros proyectos también recibirán fondos: RD$7,000 millones para el Programa República Digital, RD$78,381.4 millones al Servicio Nacional de Salud (Senasa), y RD$11 mil millones para la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

Asimismo, el proyecto contempla una disminución del déficit presupuestario, del 2.3 por ciento al 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Igualmente, se estipula que el Gobierno honrará sus obligaciones de deuda, mediante un alza del superávit, de 0.8% a 1.2% del PIB.