Senado aprueba proyecto Derechos de Participación

La iniciativa es de la autoría de Félix Bautista.

El Senado aprobó ayer en primera sesión el proyecto de Ley Orgánica de Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social, que procura regular y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos establecidos por la Constitución.
La iniciativa, de la autoría del senador Félix Bautista, establece en su artículo 2, que las disposiciones sean aplicadas en las instancias públicas y sociales, en los niveles territoriales y en todas aquellas instituciones donde el Estado participe, utilizando los recursos, vías, procedimientos y modalidad determinados en la misma.
Agrega en su párrafo, que estas disposiciones son de orden público, de interés social y de observancia general y rigen en todo el territorio nacional y en los distintos ámbitos de la función pública.
Los senadores también sancionaron además, la ley que declara el 21 de diciembre Día Nacional del Defensor Público, del mismo senador, el proyecto que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia de San Juan (Coraasanjuan) y el proyecto de ley que crea el Instituto del Banano (Inabanao), de la autoría del senador Manuel de Jesús Güichardo.
También sancionaron iniciativas en primera sesión entre las que figuran el proyecto de ley que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia Hermanas Mirabal, de la autoría del senador Luis Rene Canaán.

De igual manera, fueron conocidos en primera sesión los proyectos de leyes que crean la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Sánchez Ramírez (Coraasara) del senador Félix María Vásquez, y el que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de El Seibo (Coraaseibo), del senador Santiago José Zorrilla.
Aprobaron los proyectos que declaran a Montecristi y a Samaná provincias Ecoturísticas, de Heinz Vieluf Cabrera, y Prim Pujals Nolasco y sancionaron iniciativas en única lectura entre las que figuran la ratificación del nombramiento de Laura Faxas, embajadora en Dinamarca.