Senado certifica que Costa Verde pertenece al Distrito Nacional

El Senado de la República Dominicana certificó que la urbanización Costa Verde continúa perteneciendo al Distrito Nacional como lo establece la Ley 163-01.

Reclaman el respeto a esta ley que le confiere jurisdicción territorial en el Distrito Nacional y no en el municipio Santo Domingo Oeste como se cree.

Piden al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y al Concejo de Regidores del Distrito que pongan atención a esta certificación emitida por el Senado, validando que Costa Verde está dentro de su competencia territorial y la administración municipal le corresponde.

La certificación del Senado indica que “esta ley no ha sido modificada” refiriéndose a la Ley 163-01 y ratifican que los límites del Distrito permanecen vigentes. La entidad, finaliza el documento oficial con fecha del 15 de noviembre de 2017 enfatizando que “por consiguiente la Urbanización Costa Verde, continúa perteneciendo al Distrito Nacional”.

Ante la respuesta recibida por David Collado diciendo “que es asunto de la Sala Capitular de que este sector sea reconocido como parte del Distrito Nacional y no de Santo Domingo Oeste como se cree” enfatizan que ser reconocidos solo depende de lo que dice la Ley 163-01.

Luis Pucheu, abogado, asesor y ex presidente de la organización comunitaria, indica que “reconocer a Costa Verde como territorio del Distrito no depende de una sesióndel Concejo de Regidores por un tema de jerarquía, la Ley 163-01 es bien clara, les invitamos a leerla.Incluso, en una comunicación enviada a los medios por la fiscalía del Distrito Nacional en el 2014, se confirma de manera pública esta información. Ahora con esta certificación oficial del Senado de la Republica Dominicana no hay lugar para confusión”.

De igual forma, Nelson Ventura, expresidente de la Junta de Vecinos de Costa Verde sostiene que “desde la puesta en marcha de la Ley 64-05 en el 2005, Costa Verde ha sido tomada por error como parte de Santo Domingo Oeste. Los departamentos de Cobros de Basura de ambos ayuntamientos enviaron una carta en el 2006 diciendo que la Ley 64-05 modificó los límites del Distrito Nacional y eso no es así, con esta certificación lo comprobamos. Volver a ser administrados por el ADN es simple. Así como con una pequeña carta del ADN, sellada y sin firma,pasamos a Santo Domingo Oeste, el alcalde David Collado y el presidente del Consejo de Regidores Victor Ogando, solo deben coordinar una reunión interinstitucional para que la administración municipal de Costa Verde vuelva al ADN” expresó.

Indican que con esta comunicación del Senado se confirma que la creencia popular de que “después  de la avenida Luperón todo es Santo Domingo Oeste” no tiene fundamentos legales. De igual forma, puntualizan que tampoco tiene validez la suposición de que “Santo Domingo Oeste incluye a Costa Verde porque limita al sur con el Mar Caribe”, pues de ser así, entonces también San Cristóbal le debería pertenecer a Santo Domingo Oeste.

Los miembros del sector, invitan al ADN a que convoque una reunión con la JCE y JI para que en conjunto se realice una alineación y actualicen sus bases de datos. Esto así, ya que los mismos tienen la documentación en sus manos y también la certificación del Senado.

Sergio Hernández Díaz, miembro de la comunidad sostiene que“es el ADN y el Concejo de Regidores como primera entidad ligada al gobierno municipal que le corresponde liderar la iniciativa y convocar la reunión. Ya la JCE tiene conocimiento. El Sr. Castaños y su asistente Ylennny Morillo en conjunto con el Sr. Mario Núñez están trabajando en eso y nos han informado que están bien avanzados. De igual forma, en JI depositamos una comunicación dirigida a la Administradora General Mariloy Díaz, Rosabel Castillo de Registro de Títulos y Andrés del Rosario de Mensuras Catastrales. Le dimos seguimiento el día de ayer y la actualizamos con la nueva Administradora General, Soraya Vargas.

También le dejamos a las 3 instituciones una copia de la certificación del Senado que recibimos de manos de Mercedes Camarena Abréu, Secretaria General Legislativa Interina” dijo.

En la comunidad de Costa Verde confiamos plenamente en que las instituciones correspondientes van a escuchar nuestro llamado. No estamos buscando culpables, reconocemos que ha sido una confusión y solo queremos que se nos acoja en el Distrito Nacional como corresponde.

SOBRE LA COMUNIDAD DE COSTA VERDE

El Sector Costa Verde es una comunidad con más de 60 años de historia. Está compuesto por 7 calles horizontales y 6 verticales. Posee una sola entrada y salida con su respectiva garita de seguridad. Cuenta con uno de los parques más grandes del Distrito Nacional. De igual forma, cuenta con 190 metros lineales de malecón y un pequeño malecón adicional tipo mirador de 15 metros lineales.

Historial con el Ayuntamiento del Distrito Nacional

La Junta de Vecinos de Costa Verde y residentes del sector han mantenido comunicación con el ADN y sus diferentes funcionarios desde el 28 de agosto del 2017. Han agotado todos los procesos establecidos y hasta el momento no ha sido acogida su solicitud. Indican que también se pusieron en contacto con la Junta Central Electoral (JCE) y Jurisdicción Inmobiliaria (JI) y tienen entendido que están en proceso de revisión.

El Sr. Sergio Hernández Díaz, miembro de la comunidad sostiene que “al principio, al igual que muchos pensaba que Costa Verde era Santo Domingo Oeste ahora con esta comunicación del Senado se confirma quees Distrito Nacional. Por esto, se depositó una documentación y una copia de la certificación del Senado en la JCE  y en la  JI para fines de actualización de su base de datosy solo falta que el ADN venga a la comunidad”.

Indican que ya se han agotado todos los procesos  y solo están a la espera de que correspondan al llamado que le hace la comunidad. El Sr. Hernández manifiesta que “Dulce Collado, la encargada de registrar la Junta de Vecinos de la Circunscripción 1, se reunió con la directiva en Costa Verde. Yo me reuní con la Directora del Despacho del Alcalde, la Sra. Sory Galán, interactué correos con Bivivana Riveiro de la Secretaria General, conversé con el Sr. Venancio Alcántara de Desarrollo Comunitario y al momento no han venido a registrarnos de manera oficial.También depositamos varias comunicaciones con anexos en el departamento de correspondencia del ADN dirigidas al alcalde, el Sr. David Collado, y a diferentes funcionarios como: Amín Abel de Planeamiento Urbano, Victor Ogando, presidente del Concejo de Regidores y a Carol Suárez, la consultora jurídica. En fin, todos los funcionarios  tienen conocimiento, hemos hecho todo lo necesario.”manifestó.

En un documento preparado por diversos miembros de Costa Verde y anexado a esta nota, se muestran todas las pruebas que avalan que Costa Verde sigue siendo parte del Distrito Nacional. Se incluyen unas cartas enviadas a la comunidad en el año 2006 por los Departamentos de Cobros de Basura de ambos ayuntamientos,  que causaron la confusión que desde el 2008 se viene conversando y debatiendo en el sector. De igual forma, en ese documento anexado que tiene por nombre “Residencial Costa Verde Distrito Nacional”, se muestran notas de prensa y documentos oficiales del ADN que incluyen a Costa Verde en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional.

Una comisión tomó la iniciativa de depositar una comunicación con todos los documentos anexadosen el despacho delSenador del Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, para que nos realice una comunicación ratificando lo que dice la Ley 163-01, que Costa Verde pertenece al Distrito Nacional,así como lo indicó la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice en el 2014. La respuesta de esa comunicación se encuentra anexa en el documento anexado a esta nota.


COMENTARIOS