Senado convierte en ley proyecto Colegio Enfermería

La iniciativa salió de la Cámara de Diputados.

El Senado convirtió ayer en ley el proyecto que crea el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Condopenf), que pasará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Los senadores aprobaron en segunda lectura, lo cual llenó de satisfacción a decenas de enfermeras que estaban presentes en la gradería de la cámara alta.

La iniciativa, proveniente de la Cámara de Diputados, fue sancionada a unanimidad por los legisladores presentes en la sesión. Con la colegiación de los profesionales de la enfermería se procura promover el ejercicio profesional, apegado a valores humanos y a principios científicos tecnológicos y éticos, con garantías para los individuos, las familias y las comunidades.

El presidente de la Comisión Permanente de Salud del Senado, Luis René Canaán, agradeció el apoyo a la normativa y destacó que elevará el nivel profesional y la calidad de la enfermería e incluir a las enfermeras graduadas, para darle el mayor nivel en materia de enfermería y política pública en los hospitales públicos.
Destacó que por la colegiación los profesionales de la enfermería tendrán mayores posibilidades de aumentar conocimientos.

Los senadores sancionaron, además, una resolución que solicita al presidente Danilo Medina ordenar y cerrar el vertedero de Moca, para corregir la contaminación y transmisión de enfermedades.

La medida procura buscar una solución definitiva al depósito de desechos sólidos, ya que representa una gran preocupación sanitaria para todo el municipio. La iniciativa es de la autoría del senador de Espaillat, José Rafael Vargas.
Cambio Presupuesto. El Senado remitió a la Comisión de Hacienda el proyecto de Ley de Modificación del Presupuesto General del Estado 2017, enviado al Congreso por el presidente Medina para obtener RD$1,879.6 millones.

La normativa es para incorporar ingresos adicionales de los programas 9-1-1, agroforestal, pobreza extrema y República Digital.