La comisión bicameral del Senado que evaluó a 216 aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral (JCE), no concluyó ayer la integración de las 10 ternas, ya que solo “avanzó”, dijo su presidente, senador Dionis Sánchez, por lo que volverá a reunirse hoy para concluir el proceso y rendir el informe final al pleno senatorial en la sesión de esta tarde.
Informó que durante la reunión, que se desarrolló durante una hora y 25 minutos, hubo discusiones y discrepancias, pero los escogidos, significó, fueron aprobados a unanimidad.
El legislador oficialista precisó también que en las ternas no se someterá candidato a la presidencia de la JCE, ya que esa decisión la tomará el pleno, que, subrayó, “es soberano”.
Ratificó también que los sometidos serán escogidos de los 216 que fueron evaluados por la comisión.
“Avanzamos, nada ha concluido todavía; mañana (hoy) concluiremos”, recalcó el congresista.
Cuando se le preguntó si entre los miembros de la comisión hubo discrepancias para escoger las ternas, Sánchez respondió que “siempre las hay donde hay más de una persona, y eso es natural”.
Subrayó que hoy será rendido el informe final al pleno, “Dios mediante y la Virgencita de la Altagracia”.
El artículo 80 de la Constitución dispone, entre las atribuciones exclusivas del Senado, la designación de los cinco miembros titulares e igual número de suplentes de la JCE, con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes.
Por su lado, el artículo 308 de los reglamentos internos del Senado establece que ese organismo legislativo escogerá a los miembros de la JCE en un plazo de 60 días hábiles, contados a partir del inicio del período constitucional.