El Senado español tumbó ayer el nuevo techo de gasto con el que Pedro Sánchez pretendía elaborar los presupuestos para 2019.
Los senadores del Partido Popular utilizaron su mayoría absoluta en la Cámara alta para ejercer su derecho de veto y evitar que la senda de estabilidad pasase del actual 1,3% del PIB al 1,8%, que ya había autorizado Bruselas.
En la práctica, esas cinco décimas de diferencia se traducirán en 6.000 millones que el Gobierno quería gastar en políticas sociales y con los que ya no podrá contar, según ha explicado durante el debate la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra aseguró que “las grandes perjudicadas con esta decisión serán las autonomías”, pues la mayor parte de esos recursos extra estaban previstos para financiar a las comunidades.
Xavier Alegre, senador por Ciudadanos, se ha opuesto al nuevo techo de gasto pretendido por el Gobierno y ha afirmado que “pondría en riesgo a la economía española”. Alegre ha ironizado con el cambio de Gobierno en Andalucía y ha acusado a Montero de “nostálgica”, pues “cuando deje de ser ministra ya no podrá volver a la Junta” de la que fue consejera.
El senador del PP José Antonio de las Heras ha alertado de las consecuencias, a su juicio “perjudiciales”, que tendría elevar el techo de gasto y ha avisado de que lo que Montero pretende “es volver a los últimos años de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero cuando todo se destrozó”. Además, ha acusado a la titular de Hacienda de querer “freír a impuestos a los españoles” y ha afirmado que los organismos internacionales no avalan incrementar el gasto. Josep Lluís Cleries, del PDECat, se ha mostrado a favor de elevar el techo de gasto.