Senado estudia ley para el desarrollo de la agropecuaria

Senado estudia ley para el desarrollo de la agropecuaria

El Senado fue apoderado de un proyecto de Ley General del Sector Agropecuario y Desarrollo Rural, orientado a la transformación de la agropecuaria mediante la reducción de las importaciones, la creación de empleos y riquezas en el campo, así como la eliminación de los intermediarios para bajar el costo de la canasta alimentaria.
La iniciativa es original del senador Adriano Sánchez Roa, quien planteó que el objetivo esencial es garantizar la alimentación completa del pueblo dominicano, aportar al fisco por lo menos un 18% del Producto Interno Bruto (PIB), reducir las importaciones, crear empleos para los residentes en la zona rural, así como ingresos y riquezas que puedan mitigar la pobreza en el campo.
Procura además elevar los precios de finca a los cosecheros.
Seguro a inversión. Dispone que el Estado garantizará el seguro de la inversión en la producción agropecuaria, como instrumento transversal para todo el universo productivo.
Además, incorporará a la producción áreas inexploradas que tengan vocación agropecuaria.
Igualmente, se propone ampliar los mercados nacionales y externos en base a la calidad y productividad competitivas.
Incentivos. Conforme al proyecto de ley, habrá incentivos en todos los aspectos de la producción, en el marco de los acuerdos internacionales.
Entre las atribuciones consignadas en el artículo cinco del proyecto figuran impulsar la producción agrícola, pecuaria, pesquera, acuífera, de cazas, crianzas y agroindustrial en la pequeña, mediana y gran propiedad.
Financiamiento. Asimismo, sustentar el financiamiento en todos los niveles y condiciones de plazos y tasas cómodas.
Resalta la transformación de la reforma agraria en una agricultura de punta, con la más alta tecnología.
Además, agrupar en cooperativas a todos los productores agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuíferos, de cazas, crianzas y agroindustrial.
La legislación tiene por objeto establecer la estructura, organización, ámbito, competencia y funcionamiento de los órganos institucionales que conforman el sector agropecuario.
Igualmente, el accionar de su personal, los roles y alcances de las entidades que les son vinculantes.
Desarrollo. Entre sus objetivos generales están formular, coordinar y evaluar las políticas nacionales con el enfoque esencial de garantizar la seguridad alimentaria, sustituyendo las importaciones de productos e insumos agropecuarios mediante el abastecimiento de los mercados nacionales y elevar las exportaciones.
Buscan además propiciar el desarrollo rural y mejorar las comunidades rurales a partir de la creación de riquezas, empleos y la estabilidad de precios que garanticen la rentabilidad al productor y precios asequibles a los consumidores.
La legislación crea el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) como principal organismo de discusión, aprobación, coordinación e instrucción de políticas de la agropecuaria.
Además crea y le otorga nuevas facultades al Ministerio de Agricultura a fin de lograr los objetivos consignados en la legislación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas