Senado llama acciones contra el lavado de activos

Senador Adriano Sánchez Roa

Las comisiones senatoriales de Defensa y Seguridad Nacional y de Justicia y Derechos Humanos del Senado convocaron a todos los sectores, entre ellos el Gobierno, empresarios y la sociedad civil, interesados en que se intensifiquen las acciones contra el lavado de activos proveniente del tráfico ilícito de drogas.
Los senadores Adriano Sánchez Roa y Arístides Victoria Yeb, quienes presiden las citadas comisiones, ofrecieron la información.
Dijeron que ambas comisiones estudian de manera conjunta el proyecto de Ley Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
Precisaron que esa legislación busca sustituir y derogar la ley 72-02, sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas, del 7 de junio del 2002.
Sánchez Roa explicó además que se realizarán análisis comparativos de la pieza con otras normativas de países en desarrollo como la República Dominicana a fin de enriquecer la iniciativa.
El legislador informó que la pieza tiene como objetivo fundamental establecer los actos que tipifican el lavado de activos, las infracciones precedentes o determinantes y el financiamiento del terrorismo, así como las acciones penales que resultan aplicables.
También se busca establecer el régimen de prevención y la detección de las operaciones de lavado de activos, evitar la proliferación de las armas de destrucción masiva y prohibiciones, así como las sanciones administrativas que se deriven de su inobservancia.
El artículo tres dispone que incurre en infracción el que conduce estos artículos a sabiendas.


COMENTARIOS