Senado paraguayo pide informe al Ejecutivo de situación de militares en Haití

Senado paraguayo pide informe al Ejecutivo de situación de militares en Haití

Asunción. EFE.- La Cámara de Senadores pidió hoy al Gobierno de Horacio Cartes que informe sobre la situación de los 82 militares paraguayos desplegados en la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití que ya han terminado su misión pero continúan en el país caribeño.

El Senado pidió al Ejecutivo que explique por qué los soldados “hasta el momento no tienen modo de retornar” a Paraguay, según un comunicado de la Cámara alta.

“Además, existen versiones acerca del retraso en el pago de sus salarios y de que estarían recurriendo a la solidaridad de los campamentos militares de otros países en misión en Haití para poder soportar la escasez de alimentos”, asegura la nota aprobada este jueves por los legisladores.

El texto también pregunta por los nombres de los responsables del contingente militar enviado a Haití, la fecha del fin de misión y las gestiones del Poder Ejecutivo para el retorno.

Además consulta sobre posibles retrasos en las responsabilidades de los militares y de ser así, los motivos de tal situación.

El Senado paraguayo aprobó en noviembre de 2013 el envío a Haití durante un año de 82 militares para la Misión de Estabilización de la ONU en el país caribeño.

El dispositivo está compuesto por oficiales superiores, oficiales subalternos y suboficiales del Contingente Paraguayo Multirol.

Paraguay cuenta desde 2012 con un contingente de 130 militares en Haití, que colaboran en las tareas de ayuda humanitaria que desarrolla la ONU la isla, en particular en obras sanitarias y de reconstrucción de viviendas, tras el impacto del terremoto del 12 de enero de 2010.

Los cascos azules paraguayos contribuyen a la reconstrucción del país en el marco de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Publicaciones Relacionadas