Senado remite a estudio ternas CC y observación Código Penal

presupuestoooooo

El Senado sometió ayer a estudio de comisiones especiales las ternas que le sometió la Cámara de Diputados para que elija los miembros de la Cámara de Cuentas, así como la observación del presidente Danilo Medina a la ley de Código Penal, en la que el mandatario propone que se permita el aborto en causales como violación, incesto, cuando la criatura es inviable y cuando peligre la vida de la madre.
A la comisión especial, presidida por el senador Tommy Galán, para el estudio de las ternas para escoger la Cámara de Cuentas, se le otorgó un plazo de dos semanas para rendir el informe definitivo al pleno.
Por otro lado, a la comisión especial que estudiará la observación del presidente Danilo Medina al Código Penal, presidida por el senador Rafael Calderón, se le fijó un plazo de 15 días para rendir el informe correspondiente.
Como la legislatura vigente termina hoy, 12 de enero, el presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, recordó que el artículo 106 de la Constitución dispone que cuando se envíe una ley al Ejecutivo y el tiempo que falte para el término de la legislatura sea inferior al que se establece en el artículo 102, seguirá abierta la legislatura para conocer de las observaciones, o se continuará el trámite en la legislatura siguiente.
Legislatura extraordinaria. Sin embargo, Pared Pérez dijo que, de todas formas, el Poder Ejecutivo convocará a una legislatura extraordinaria en la que se conocerán los citados casos y otros asuntos pendientes.
Préstamo. El pleno senatorial aprobó un préstamo de 17.7 millones de euros, equivalentes RD$867.3 millones, para la construcción de una subestación energética de Guerra, que generará unos 345 kilovatios- hora. El financimiento fue negociado con el Banco Frankfurt Am Main (KFW) y será ejecutado por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
Mipymes. En otro orden, el Senado convirtió en ley, al acoger las enmiendas de la Cámara de Diputados, el proyecto que reorganiza el Ministerio de Industria y Comercio, título al que le añade “y Mipymes”, que procura la promoción, fortalecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
Le legislación, original del senador Rafael Calderón, busca fortalecer las Mipymes mediante la reactivación de las exportaciones y la facilitación de financiamientos a esos pequeños y medianos negocios.


COMENTARIOS