Los daños más severos causados por las lluvias al sector agropecuario se han registrado en la cosecha de arroz y las vías de comunicación de la provincia Duarte, fundamentalmente del Bajo Yuna, Villa Riva y Arenoso, donde incluso lo que se había cosechado no ha podido ser acarreado, dijo ayer el presidente de la comisión de Asuntos Agropecuarios del Senado, Amílcar Romero.
Señaló que el equipo de técnicos del Ministerio de Agricultura todavía no ha determinado la cuantificación exacta de los daños, por lo que debe concretizar los datos para conocer el problema a profundidad.
Romero manifestó que en plena cosecha del arroz han ocurrido las inundaciones, lo que ha obstruido o limitado en gran medida el transporte del producto hacia los mercados.
El legislador oficialista dijo que también han ocurrido daños por los aguaceros en Cenoví, básicamente en la zona de El Caimito, donde las inundaciones han afectado la cosecha de arroz y de otros rubros.
Consideró prudente esperar la cuantificación de los daños y las informaciones objetivas del ministerio de Agricultura, para determinar las acciones o contribuciones del Banco Agrícola y del Instituto Agrario Dominicano (IAD) para enfrentar el problema.
Señaló que, obviamente, hay otros daños importantes, como son los ocasionados a las infraestructuras como carreteras, caminos, ranchos y viviendas de la zona de producción.
Destacó que los ministerios de Obras Públicas y Agricultura hacen el levantamiento de lugar a fin de proceder a restablecer las estructuras tan pronto la naturaleza lo permita.
Cuando estas acciones hayan concluido, dijo, se podrá emprender de nuevo el restablecimiento de los predios dañados por el clima lluvioso de los últimos días.