Senador cree burocracia es poca para inversionistas en energía renovables

Juan Orlando Mercedes.
Juan Orlando Mercedes.

El presidente de la Comisión Permanente de Energía del Senado, Juan Orlando Mercedes, dijo hoy que en el país no existe tanta burocracia para que inversionistas extranjeros puedan desarrollar proyectos de energías renovables.

“Tenemos el privilegio de que en la República Dominicana tenemos el sol, el aire y el agua que permiten obtener energía desde esas fuentes renovables, que independientemente de lo que pueda ser la burocracia, eso se salva”, indicó el legislador por la provincia Independencia.

Aseguró que en el país existen organismos que pueden acelerar los procesos para todos los inversionistas que deseen hacer instalaciones de plantas o generadores de energía renovables, sin que sea un tabú el asunto del trámite.

Con estos pronunciamientos el senador Mercedes contradice las constantes denuncias provenientes de algunos inversionistas, sobre todo europeos, quienes se quejan del “prolongado y desgastante trámite burocrático”, lo cual ha provoca que muchos decidan irse a otro país a establecer sus proyectos en el ramo de la energía renovable.

Mercedes indicó que lo que más prima el costo de las instalaciones inicial y puso como ejemplo la instalación de los parques eólicos donde según asegura, el aspecto burocrático no ha impedido que la generación de megavatios beneficie a todo el país.

“No se le puede llamar obstáculos, sino procedimientos, que a veces no son bien llevados pueden causar retardo el permiso de las licencias, pero independientemente yo creo que hemos avanzado”, puntualizó el senador.

Mercedes habló tras finalizar la reunión donde la comisión, que también la integran los senadores Amílcar Romero, Manuel Antonio Paula, Antonio de Jesús Cruz, Wilton Guerrero, Dionis Sánchez, José Rafael Vargas, Rafael Calderón y Pedro Alegría, conoció la resolución que pide el aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneas contemplada en la Ley de Agua y la electrificación de la comunidad de Pozo Pietro en Laguna Salada, entre otros temas.


COMENTARIOS