Senador cree Ejército de Haití sería perturbador

Senador cree  Ejército de Haití sería perturbador

El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Senado, Adriano Sánchez Roa, advirtió ayer que el Ejército que Haití se propone crear, constituye una perturbación para la isla que tanto la República Dominicana como la comunidad internacional deben rechazar.
Señaló que los ejércitos son utilizados para defender la nación ante amenazas externas, y la República Dominicana lo que hace es gastar mucho dinero en ayudas y contribuciones sociales a la vecina nación.
Señaló que para crear un Ejército hay que hacer grandes gastos en equipos militares como tanques, fusiles y otras armas de fuego, así como en equipos y entrenamiento.
Esos recursos serían un gran sacrificio para el fisco haitiano, mientras a nivel mundial lo que se busca es la paz.
Sánchez Roa expresó que Haití lo que necesita es una Policía para su seguridad interna, que era la misión que tenía la Minustah, la cual, al salir de esa nación sin dejar un cuerpo policial fuerte, incurrió en un grave error.
La creación de un Ejército sería una perturbación, porque República Dominicana tendría que reforzarse también.
Señaló que el 70% del presupuesto dominicano del sector salud para la frontera se gasta en atenciones a los haitianos, y el 30% del sector educación se invierte con los mismos fines.
El legislador expresó que todos esos recursos que se gastan en los haitianos van en detrimento y sacrificio de los pobladores de las provincias fronterizas dominicanas.
Ellos necesitan una buena Policía, tal y como la tienen Panamá y Costa Rica, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas