Senadores lanzan advertencia a Junta Central Electoral

Senado de la   Republica ,  Senadores  /Dia/26/07/2011.Santo Domingo RD. Ana Marmol.
Senado de la Republica , Senadores /Dia/26/07/2011.Santo Domingo RD. Ana Marmol.

Senadores advirtieron ayer que a pesar del llamado a los partidos políticos realizado por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, para ofrecer detalles relativos a lo que representaría el montaje de primarias abiertas y simultáneas, la realidad es que el organismo electoral tendrá que acoger la decisión que adopte el Congreso Nacional en torno al proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y el de Régimen Electoral.
Varios senadores cuestionan, además, la cantidad de recursos económicos que de acuerdo a la JCE conllevaría el montaje de un eventual proceso de primarias abiertas y simultáneas, cifra similar a unas elecciones generales.
Entre los senadores que externaron su parecer en torno al tema se encuentran Félix Nova (PLD-Monseñor Nouel), Julio César Valentín (PLD-Santiago), Amable Aristy Castro (PLR-La Altagracia), Arístides Victoria Yeb (PLD-María Trinidad Sánchez), José Ignacio Paliza (PRM-Puerto Plata) y Santiago José Zorrilla (PRM-El Seibo).
Para el senador Nova, el presidente de la JCE, Castaños Guzmán, no tiene razones para adelantarse a la ley. “Esperemos que aprobemos la ley y el propio legislador puede aprobar los otros aspectos”, dijo.
Las decisiones.- El Senado aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley que declara el Carnaval de Santiago de los Caballeros como Patrimonio Folclórico de la Nación Dominicana.

La iniciativa, de la autoría del senador por Santiago, busca declarar el Carnaval de Santiago como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y establecer las condiciones para su protección, desarrollo y promoción. También sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de doctor Manuel de Jesús Madera Perozo el hospital público del municipio de Monción, provincia Santiago Rodríguez. Además, el proyecto que declara el segundo domingo de octubre como Día del Dominicano que Reside en el Exterior; y el que declara el 23 de septiembre de cada año como Día Nacional del Atleta con Discapacidad.


COMENTARIOS