Senadores PLD ven muy preocupante “frontera abierta”

Senadores PLD ven muy preocupante “frontera abierta”

El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Darío Cruz Ubiera, alertó ayer a las autoridades a tomar muy en serio la inmigración masiva de haitianos ilegales, que calificó de «preocupante», para evitar que, en poco tiempo, «ese problema se nos vaya de las manos».
Por su lado, el también senador peledeísta Euclides Sánchez refirió que ayer salió por la mañana a un recorrido por donde reside, en La Vega, y de 27 personas que saludó, 22 eran haitianas.
¿Miedo? “Hoy (ayer) sentí miedo, en mi caminata mañanera en las calles de mi sector, donde resido; saludé a 27 personas, de las cuales 22 eran haitianas”, subrayó Sánchez en su cuenta de Twitter.
Frontera abierta. Por su lado, Cruz Ubiera expresó que independientemente de los esfuerzos desplegados por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, «no menos cierto es que aparentemente la frontera sigue estando abierta para los haitianos».
Al referirse a reportajes publicados en diferentes medios, incluyendo las redes sociales, el portavoz de la bancada peledeísta en la cámara alta dijo que parece que la inmigración masiva de haitianos es muy parecida a las que se dan en Europa, de cientos de personas en “fila india”, como si no hubiera control.
Muy preocupante. «Eso para mí es muy preocupante: las calles se han vuelto a llenar y los haitianos se ven en grupos en los semáforos de las principales arterias de la Capital», expresó el congresista.
Agregó que muchos de esos haitianos son pedigüeños y de las cosas que más llaman la atención es que se están poniendo agresivos y contestatarios, y cuando cualquier dominicano les hace cualquier pregunta responden con señas manuales indecorosas, expresó el vocero del partido morado y representante de Hato Mayor.
«Esa actitud no deja de ser una provocación», advirtió Cruz Ubiera, quien recordó que todos los países tienen el derecho a regular la inmigración de extranjeros.
Sostuvo que la República Dominicana tiene el deber y el derecho de aplicar las disposiciones sobre esa materia, no solo que les consagran la Constitución y las leyes nacionales, sino también los tratados internacionales.
«Yo pienso que las autoridades nacionales deben hacer un esfuerzo conjunto para ver cómo se le pone control a este problema, porque, de lo contrario, en poco tiempo se nos irá de las manos», advirtió el vocero senatorial del partido de Gobierno.
Las denuncias sobre ingreso masivo de haitianos indocumentados fijan como entrada la provincia limítrofe de Dajabón.
Sobre el particular, la gobernadora de esa provincia, Ramona Rodríguez, también se mostró preocupada por el abundante tráfico de haitianos indocumentados por la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas