Señala turismo será de los más afectados por cambio climático

2D_Economía_21_7,p01

Bavaro, La Altagracia
La industria del turismo será una de las más impactadas por el cambio climático, por lo que esta tiene que ver no solo lo que puede hacer para mitigar los daños, sino que también lo que se puede hacer para prepararse para asumir las consecuencias del mismo.
La observación la hizo ayer el presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección del Medio Ambiente (Ecored), Rafael Izquierdo, quien agregó que solo hay que ver que este año hay tormentas y ciclones cada vez con mayor intensidad, que traen más agua y se desplazan más lento, lo que tendrá un impacto en la industria.
“Nuestro país es uno de los más afectados por el tema del cambio climático, de hecho, uno de los 10 países más afectados y esto va a tener un impacto directo dentro de la industria del turismo. Tendrá un impacto sumamente importante”, dijo Izquierdo al firmar un acuerdo con la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), con el cual se busca mejorar el desempeño y eficiencia de las actividades relacionadas con el sector turístico.
Aseguró que en Ecored se han preparado para generar las capacidades técnicas y habilidades para ayudar a lidiar con el tema del cambio climático e indicó que están muy enfocados en crear nuevas industrias, no solo en el sector turístico, que introduzcan la sostenibilidad.
“Nosotros somos un país que tenemos que buscar la forma de juntarnos todos y buscar solución a los problemas del cambio climático que son bastantes importantes, como es el problema de los corales. La industria debe moverse a ser parte de la solución y jamás parte del problema”, dijo.
De su lado, el presidente Asonahores, Joel Santos, anunció que trabajan en un plan de reducción de uso de plástico en las empresas turísticas del país que sería anunciado el próximo año y que con el tema del sargazo, dijo que hablan con las autoridades para desarrollar un plan estratégico para detenerlo antes de que este llegue a las costas.

Reconoció que hay un daño ambiental cuando el sargazo llega a las costas debido a la pérdida de arena que se produce en la recogida del mismo.

Dijo que con el problema que se generó en Santo Domingo con la llegada de toneladas de plásticos al Malecón, se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para tratar de evitar que esto ocurra. El convenio, que se llevó a cabo en la Exposición Comercial de Asonahores 2018, busca promover las buenas prácticas ambientales.