El Seguro Nacional de Salud (Senasa) informó hoy RD$13 millones 080 mil 32 pesos con 94 centavos durante los primeros cuatro meses del cursante año a los Servicios Regionales de Salud El Valle y Norcentral, correspondientes a las regiones VI y VIII de Salud, respectivamente, mediante la aplicación de la modalidad de pago por resultados.
Durante el período señalado la región VI, que abarca las provincias de San Juan de la Maguana, Azua y Elías Piña; alcanzó un 80% de cumplimiento en sus metas, por lo que se le descontaron 3 millones 929 mil 405 pesos con 09 centavos, de un monto 19 millones 647 mil 29 pesos con 86 centavos que habría cobrado en caso de haber alcanzado el 100% de cumplimiento de las metas.
De su lado, la región VIII, que abarca las provincias La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez logró en el mismo período un 60% de las metas de salud previamente trazadas, por lo que se le descontaron 9 millones 150 mil 626 pesos con 96 centavos de 22 millones 876 mil 567con 41 centavos que habría recibido de lograr el 100% de cumplimiento de los indicadores.
Así comienza la ejecución del programa piloto pago por resultados en el marco del PARSS II, la CERSS y el Banco Mundial una novedosa iniciativa que SeNaSa se propone extender a todas las regionales de la Red Pública, con miras a fomentar la productividad del personal y las instituciones estatales de salud.
El programa Pago por Resultados establece que la falta de cumplimiento en las metas es básicamente lo que determina el monto de las transferencias de recursos a realizar por los servicios dados por el prestador a los afiliados.
De este modo queda abolido el pago por capitación, en que el prestador de servicios cobraba por la cantidad de afiliados asignados, independientemente de que diera o no el servicio a los afiliados.
Entre los indicadores que se toman en consideración están los porcentajes de niños vacunados, mujeres embarazadas con evaluación de riesgo, adultos hipertensos y diabéticos con tratamiento adecuado, entre otros.