La directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), doctora Mercedes Rodríguez, se comprometió a fortalecer la institución incrementando el número de afiliados en los regímenes contributivo y subsidiado.
La funcionaria dijo que Senasa es la tacita de oro del Gobierno, una institución con muchas fortalezas que se digna en dirigir y en donde concentrará todas sus energías.
Desde su llegada a la entidad trabaja para afiliar a por lo menos 75 mil envejecientes, a los cuales se les dará atención domiciliaria, traslado en ambulancia, cuidados paliativos; se trata del programa, “SeNaSa cuida de ti”.
En lo adelante, junto a su equipo técnico trabajará por fortalecer la labor que se realiza en beneficio de los afiliados, el cual se dispensa desde 17 oficinas en todo el país y 62 áreas en los principales hospitales de la red.
Otros de sus ejes de trabajo será el de confeccionar el programa, para dar servicios de salud a los dominicanos que viven en el exterior. En otro orden, la directora del Senasa y el gerente de Salud, Jefrey Lizardo aseguraron que la entidad autorizó y pagó durante el año 2017 tratamientos y terapias para diferentes tipos de cáncer en pacientes adultos por un monto de RD$1,331,882,270.
Un 25% correspondió a afiliados con cáncer de próstata, el cual afecta a hombres por encima de los 65 años de edad, precisaron los directivos del Senasa.
La mayor parte de los tratamientos cubiertos por el seguro estatal fueron destinados a cáncer de mama, cérvico uterino y pulmón a población adulta.
Los afiliados tienen cobertura por un millón de pesos; la cobertura depende de los tratamientos.
El Senasa garantizó servicios de salud a 4,257 afiliados que fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer en el período enero – diciembre 2017.
El 25% de estos casos corresponde a cáncer de próstata, lo que equivale a 1,079 diagnósticos. El 22% a cáncer de mama, para un total de 952 casos. Unos 320 de estos nuevos diagnósticos son a cáncer de cérvix.