Sepultan doctor Rojas Nina, defensor derechos humanos

País / Funeral de Domingo Porfirio Rojas Nina, en la Funeraria Blandino. 08-10-17 Fotos: Adolfo Woodley Valdez.
País / Funeral de Domingo Porfirio Rojas Nina, en la Funeraria Blandino. 08-10-17 Fotos: Adolfo Woodley Valdez.

El doctor Domingo Porfirio Rojas Niña, jurista dominicano y destacado defensor de los derechos humanos fue sepultado ayer luego de ser despedido por sus familiares, discípulos y amigos que le reconocen haber dejado como testamento la labor honesta y el respeto a la vida.
El profesor de varias generaciones de abogados, poeta y escritor, fue dos veces fiscal de su natal San Cristóbal, en 1963 y 1966; miembro redactor, revisor y secretario de la Asamblea Constituyente que modificó la Constitución; diputado (1966-1970). Dos veces director de la Defensa Civil, Secretario de Estado de la Presidencia, Secretario de Estado sin cartera, director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana y se desempeñó en otros cargos de los gobiernos de Joaquín Balaguer.
Rojas Niña, autor de las obras “Voces de mi ayer”, “Osvaldo Bazil: su vida y cien mejores poemas” y quien dejó 10 libros inéditos, fue sepultado en la tarde de ayer en el cementerio municipal de Sainaguá, en San Cristóbal, con un panegírico de su amigo el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, con quien realizó muchas jornadas en favor de los derechos humanos. Previo al sepelio se ofició una misa de cuerpo presente en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación.
Cientos de personas le dieron el adiós en el velatorio en la Funeraria Blando del Distrito Nacional al abogado de toda una vida, fundador de la firma que lleva su nombre y presidente del Consejo Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), entidad que se reunirá en los próximos días para designar a su sucesor, indicó su hijo, el también abogado Domingo Rojas Pereyra. Era columnista de El Nacional. El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrín Bautista, ofreció sus condolencias a la familia en la funeraria y destacó la solidaridad de Rojas Nina como profesor suyo en la asignatura de dignidad humana, y de otros agentes de la entidad.
El poeta Tony Raful, el abogado y comunicador Ramón Puello Báez, el catedrático universitario Nolberto Luis Soto, la dirigente perremeísta Geanilda Vásquez, el periodista Carlos Niña Gómez, el abogado Rafael Ariza y el periodista José Pimentel Muñoz, destacaron la trayectoria impoluta del jurista. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (NCDH), doctor Manuel María Mercedes, lamentó la muerte del destacado Rojas Nina, co-fundador de esa entidad.


COMENTARIOS