Sepultan hoy restos de Blas
Jiménez, poeta de la negritud

Por UBALDO GUZMAN MOLINA
14 noviembre, 2009 11:25 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/467/460x390/0/935AFFED-9AFC-4E06-8919-211B8B6AC0BC.jpeg

Los restos de Blas Jiménez, poeta y ensayista de la negritud, serán sepultados hoy a las 12:00 del mediodía en el cementerio Cristo Redentor. Murió ayer de un derrame cerebral.

Nacido en Santo Domingo, Jiménez  procreó a  Iván, Isis y Alan con  Dulce María  Guzmán, quien no cesaba de llorar en la funeraria Blandino.

El artista, de 60 años, fue  durante mucho tiempo colaborador de este diario, y escribió,  sobre todo, del tema de la negritud.

Su poesía y ensayos fueron publicados en revistas especializadas de República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, Colombia y Uruguay. En 1998 obtuvo el Premio Internacional a la Diáspora Africana a la excelencia periodística.

Fue declarado en  2004  Profesor Meritorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra,  donde enseñaba los cursos de “Cultura dominicana y caribeña” y “Herencia africana”.

Poeta dedicado a promover el valor de la herencia africana en la cultura dominicana. Su poemario más destacado fue “Los versos del negro Blas”.

Productor y conductor del programa televisivo “Página abierta”, dedicado a entrevistas sobre temas afroamericanos, arte, literatura y política.

Entre sus obras figuran “Aquí… otro español”, “Caribe africano en despertar”, “Exigencias de un cimarrón” y “El Nativo”.

Del 2000 al 2003 fue secretario general de la Comisión Dominicana para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Jiménez falleció  en la Plaza de la Salud.

La frase

Franklin Franco

Además de ser un buen poeta de fino dominio de la palabra, Blas era un investigador de los problemas afroamericanos.

La desaparición física  de Blas Jiménez, mi amigo,  constituye una profunda  pérdida  para el mundo cultural e intelectual dominicano”.

Zoom

Momentos de vida

1.  La familia instaló en la funeraria una  exposición fotográfica con  algunos momentos de la vida del poeta y ensayista dominicano; se incluyó un texto de uno de sus hijos.

2.  Al lado del ataúd colocaron dos fotos suyas y varias de sus obras publicadas a lo largo de su existencia.

3.   Los asistentes a la funeraria lamentaban la muerte de un hombre que pudo haber dado mucho más  a la cultura dominicana.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.