Fueron sepultados con honores militares los restos del exsecretario de las Fuerzas Armadas y excanciller de la República almirante retirado Ramón Emilio Jiménez Reyes (Milo), fallecido el pasado jueves a la edad de 89 años.
El sepelio del militar retirado se realizó en el cementerio Puerta del Cielo en la intimidad de la familia, que despidió con llanto y dolor a su patriarca.
El féretro fue recibido en la entrada del campo santo entradas las 12 del medio día, por miembros de la Fuerza Aérea, Armada y Ejército Dominicano, quienes le hicieron los honores de rigor, 17 cañonazos fueron disparados.
En la ceremonia de sepultura solemne familiares y amigos destacaron las cualidades humanas y profesionales de Milo.
A consideración del mayor general Rafael Betances Nivar, presidente del Instituto de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro (Igafar), “las Fuerzas Armadas deben sentirse orgullosa de haber tenido un caballero oficial con las condiciones de Milo, que supo defender la institucionalidad con gallardía y que inspiró a las generaciones de lo que es hoy la Armada Dominicana”.
Jiménez Reyes fue secretario de las Fuerzas Armadas durante un tramo de los 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer.
En 1973 enfrentó el desembarco de los guerrilleros constitucionalistas comandados por el coronel Francisco Alberto Caamaño, que buscaba deponer el gobierno balaguerista.
Para su hijo Ramón Emilio Jiménez Collie, a su padre le tocó ocupar posiciones de mando en épocas difíciles para el país, y conmovido dijo que siempre actuó como lo que era, un hombre de bien.
Contó que su progenitor fue amante de su país, de la historia, la literatura y que inculcó en sus hijos la pasión por la cultura y los deportes, que disfrutó de la vida y su familia de manera apasionada.
Al despedir al que definió como el astro de la familia Jiménez, alrededor del cual sus hijos y nietos giraban, dijo preservarán su legado ante el dolor de su partida física.
A Jiménez Reyes le sobreviven su esposa Mary Collie, sus hijos Ramón Emilio, Alberto José, Rocío, Roberto Luis, Desirée, Jaime Eduardo, Indhira y Emilia, nietos y biznietos.
Vida militar. Jiménez Reyes ingresó a la Marina de Guerra, hoy Armada de la República Dominicana, en junio del año 1949 como guardia marina en la Academia Naval vicealmirante César de Windt Lavandier, donde se graduó como alférez de fragata.
En su carrera militar de 30 años alcanzó posiciones de relevancia como la de subjefe de estado mayor, jefe de Estado Mayor, secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, secretario de Estado de Relaciones Exteriores, cargos que según su amigo Víctor Gómez Bergés, quien pronunció las palabras de despedida, desempeñó con alta dignidad.